Manifestación a favor de la independencia de Cataluña / EFE

Manifestación a favor de la independencia de Cataluña / EFE

Política

El 'procés' ha agravado las desigualdades sociales en Cataluña

El quinto informe social de la Fundación Campalans, vinculada al PSC, analiza por primera vez el impacto del independentismo: menos crecimiento económico, más pobreza y exilio laboral de jóvenes

19 octubre, 2018 13:04

Menos crecimiento económico, más pobreza y exilio laboral de jóvenes. El proceso independentista ha tenido un impacto importante en el Estado del Bienestar y así lo demuestra el quinto informe social de la Fundación Campalans, vinculada al PSC y que por primera vez incluye un capítulo específico dedicado a las consecuencias del procés.

El primer informe social es de 2012, ha explicado la diputada Esther Niubó, directora de la Fundación Campalans. “Comenzó como un análisis coyuntural, pero desde entonces se han mantenido las desigualdades sociales, de ahí que se sigan elaborando estos informes”.

El quinto informe social se presenta el lunes. La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados. “Tras la crisis, se puso en cuestión el ascensor social y los derechos sociales. Ya son muchos meses en los que la economía se recupera, también los ingresos fiscales, pero se han cambiados las bases del estado del bienestar”, ha explicado.

Ruptura de la convivencia y de la legalidad

“Tras un año marcado por los acontecimiento políticos, de ruptura de la convivencia y de la legalidad, nos ha llevado a encargar un capítulo dedicado al procés”, ha añadido.

Se refiere al ”Balance económico del procés” elaborado por el economista David Fuentes. “En Cataluña solo se habla de banderas, por lo que el quinto informe quiere insistir en un tema que mediáticamente no estaba en la agenda, que es el tema social”, ha añadido Granados, quien ha hablado de “fracaso” del Govern.

Los diputados del PSC Esther Niubó, Raúl Moreno y Eva Granados (de iz. a der.), en la presentación del informe social de la Fundación Campalans / CG

Los diputados del PSC Esther Niubó, Raúl Moreno y Eva Granados (de iz. a der.), en la presentación del informe social de la Fundación Campalans / CG

Esther Niubó, Raúl Moreno y Eva Granados (de iz. a der.), en la presentación del informe social de la Fundación Campalans

Cataluña siempre ha sido locomotora, pero ahora los diferenciales siempre positivos para esta comunidad, lo son en menor intensidad. No solo por la fuga de empresas y las inversiones que no se llegaron a producir, sino por la incertidumbre que provoca. En este sentido

Envejecimiento laboral

El informe aborda también el exilio económico de los jóvenes ha provocado un envejecimiento laboral en Cataluña, así como la pobreza infantil, que según Granados “debería ser una tema de estado”. Así, en 2017 había 1,4 millones de catalanes en situación de pobreza (20%), cifra que se mantiene al alza aproximándose a los valores de 2014 (20,9%), siendo mayor para las mujeres (20,7% frente a un 19,3% de los hombres), menores de 16 años (28,5%) y personas de nacionalidad extranjera (41,3%).

El riesgo de exclusión asciende al 59,3%, siendo el paro un factor determinante, pues el 42,8% de las personas sin empleo eran pobres. Al respecto, aunque el paro se ha reducido a la mitad entre 2013 y 2018, los colectivos con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo son los jóvenes, donde la tasa de paro se triplica respecto a mayores de 55 años.

"No es cuestión de dinero, sino de prioridades"

El diputado del PSC, Raúl Moreno, uno de los autores del informe, ha denunciado “la inacción, incluso estratégica, del Govern respecto a una crisis. En ocasiones no es una cuestión de dinero, sino de prioridades. Todas las comunidades han sufrido recortes. Cataluña ha sido la que más ha recortado, sobre todo educación, sanidad y servicios sociales”.

Actualmente, se invierten 560 euros menos por persona respecto a 2009 en políticas sociales. Moreno ha destacado la dependencia, la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) e infancia. “Es cierto que, en dependencia, ha habido problemas de dinero y de gestión. El Gobierno español, durante el mandato del PP, dejó de ingresar 500 millones de euros, lo que se podría haber traducido en la creación de 30.000 puestos de trabajo, especialmente femenina”, ha dicho el diputado, quien también ha criticado al Govern por no. Los nuevos Presupuestos Generales del Estado del Gobierno socialista contemplan un aumento de 515 millones de euros, cifra que según el PSC es positiva, pero no es suficiente.

Respecto a la RGC y según los últimos datos del Govern, se han recibido 71.300 solicitudes. Se han valorado 54.000 y de estas, solo 5.621 (10%) se han concedido y se han denegado 40.000. Quedan 16.500 expedientes por valorar.

Sobre la infancia en riesgo, “Cataluña ha tirado la toalla”, dice Moreno ya que, entre 2013 y 2015, el número de menores en situación de privación severa ha aumentado a 167.742. Y no se ha recuperado la prestación por hijo a cargo que eliminó el expresidente Artur Mas.