El líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray

El líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray

Política

Prisión sin fianza para el líder de Vox en Lleida por abuso sexual

La justicia ve indicios de delitos en José Antonio Ortiz Cambray, acusado de presuntos abusos a dos personas con discapacidad

8 marzo, 2019 16:28

El juzgado de instrucción 3 de Lleida ha decretado prisión provisional sin fianza para el líder de Vox en esa provincia, José Antonio Ortiz Cambray. Este fue detenido el pasado martes por presuntos abusos sexuales a personas con discapacidad.

La magistrada ha dictado este viernes la orden de prisión y prohibición de comunicación para el miembro de la formación ultraderechista. Según apuntan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la investigación se halla abierta por los presuntos delitos de abuso sexual y pornografía sobre dos personas discapacitadas.

Candidato al Senado

Ortiz Cambray fue el candidato de Vox al Senado por Lleida en las últimas elecciones generales. También había formado parte de las listas de Plataforma per Catalunya, formación con la que se presentó a la alcaldía de la ciudad en 2011.

En redes sociales, el acusado ha mostrado un marcado perfil de extrema derecha en redes sociales. En varias publicaciones ha mostrado su apoyo a Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional francesa. Se pueden encontrar fotografías y montajes en los que secunda las ideas de esta, acompañados de lemas como "España con Marine Le Pen. ¡Por Europa!".

A pesar de que desde Vox han intentado desvincularse de Ortiz Cambray aduciendo que se trata “tan solo” de un “militante de base”, sí se han encontrado mensajes de la formación en los que señalaban a este como su “presidente”.