Imagen de los disturbios en el centro de Barcelona este martes / EFE

Imagen de los disturbios en el centro de Barcelona este martes / EFE

Política

Prisión provisional sin fianza para los cuatro detenidos en los disturbios del martes

El Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona les imputa los delitos de desórdenes públicos, atentados a la autoridad, lesiones y daños

17 octubre, 2019 00:27

El Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona ha comunicado este miércoles a medianoche que declara la prisión provisional sin fianza para los cuatro detenidos en la primera noche de disturbios en la capital catalana. Tres de ellos deberán responder de los delitos de desórdenes públicos, atentados contra la autoridad, lesiones y daños, tal y como consta en el auto que se ha divulgado.

El último se libra de una de las acusaciones, ya que es investigado por atentado contra la autoridad, desórdenes y daños. Con todo, también deberá entrar en prisión en las próximas horas.

Condenas de 10 años

La magistrada Eva Molto no ha tenido en cuenta la petición de la Fiscalía que la entrada en prisión provisional fuera sin comunicación. En su escrito público informa que cada uno de los acusados se juegan penas que llegarían a los 10 años de cárcel.

Mossos d'Esquadra durante los disturbios del pasado martes en el centro de Barcelona / EFE

Mossos d'Esquadra durante los disturbios del pasado martes en el centro de Barcelona / EFE

Esta sería la condena más alta que recibiría uno de los detenidos, que se jugaría de tres a seis años por desórdenes públicos y de otros tres y cuatro por el de atentado. Las lesiones a los agentes se tratan como faltas leves.

Reiteración delictiva

La juez señala que los detenidos "no han ofrecido contraargumentos ni manifestaciones de descarga" de las acusaciones "ni tan siquiera han negado su participación en los hechos que les son imputados". Uno de los detenidos se ha negado a declarar. Asimismo, asegura que existe la posibilidad "más que probable de que los detenidos reiteren los actos mencionados", que justificaría la medida cautelar de prisión. 

[LEA AQUÍ EL AUTO DE LA MAGISTRADA]

Tampoco ha jugado a favor de su situación procesal el "riesgo de que los detenidos eludan la acción de la justicia" que se contempla en el auto del tribunal de Instrucción 20. "Por mucho que cursen estudios en nuestra ciudad", sentencian. 

Enfrentamiento con los Mossos y la Policía

Todos los detenidos habrían participado en la  protesta que ANC y Òmnium Cultural organizaron frente a la Delegación del Gobierno de Barcelona. Los altercados empezaron cuando ya había terminado el acto, sobre las 20 horas. Fue entonces cuando tuvieron lugar “diversos incidentes en los que los concentrados intentaron violentar la línea policial de seguridad” que se había establecido, tal y como relata la juez del tribunal de Instrucción 20.

Señala que la mayoría de las personas que participaba en estos actos violentos “llevaba su rostro oculto” para “dificultar su identificación” y algunos “cogieron vallas de protección y las lanzaron” contra los agentes. También arrojaron “piedras de grandes dimensiones, botellas de vidrio y utilizaron diversa pirotecnia”, además de “huevos, botes de vidrio con pintura y bengalas”.

Los detenidos intentaron traspasar la línea policial y se encararon con los Mossos y la Policía. Incluso llegaron a agredirles, ya que se registraron lesionados.