Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana en una imagen de archivo de un registro del barrio barcelonés del Raval / EFE

Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana en una imagen de archivo de un registro del barrio barcelonés del Raval / EFE

Política

Prisión provisional para 18 narcos del Raval

Los detenidos, del clan dominicano, controlaban la distribución de estupefacientes desde los narcopisos

31 octubre, 2018 16:54

Los 39 detenidos en la macrooperación de este lunes en contra de los narcopisos han declarado hoy ante el juzgado de instrucción 27 de Barcelona. El magistrado ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza para un total de 18 narcos.

Para el resto, el juez ha decretado la libertad provisional con las medidas cautelares de comparecencias semanales en el juzgado. La causa está abierta por los delitos de contra la salud pública y organización criminal.

Macrooperación

El pasado lunes, unos 700 efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana, en una macrooperación conjunta, se desplegaron en los distritos de Ciutat Vella, Gòtic y Nou Barris para registrar diversos pisos de la zona del Raval de Barcelona. También arrestaron a 39 personas que presuntamente eran responsables de vender droga.

Furgones de los Mossos d'Esquadra en la macrooperación contra los narcopisos / Twitter: @mossos

Furgones de los Mossos d'Esquadra en la macrooperación contra los narcopisos / Twitter: @mossos

Furgones de los Mossos d'Esquadra en la macrooperación contra los narcopisos / TWITTER

Al parecer, el clan dominicana controlava la distribución de estupefacientes desde los narcopisos. Ciutat Vella era el distrito más castigado por la criminalidad de barcelona. Cabe destacar que la semana pasada, la Guardia Urbana pudo frustrar el secuestro de una persona en Nou Barris. La policía catalana investiga la relación de este suceso con el narcotráfico.

Quebraderos de cabeza

El problema de los narcopisos y la seguridad ciudadana es una de las preocupaciones que más quebraderos de cabeza está dando a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Las quejas y denuncias de los vecinos y comerciantes al consistorio han sido continuas y la primera edil no ha sabido abordar la problemática de la actividad de la distribución de droga en Ciutat Vella.

La presencia de narcos ha derivado en diversos problemas como las okupaciones de diversos pisos y en peleas a plena luz del día por el territorio entre los clanes del narcotrafico

Unos 700 efectivos de la policía autonómica se han desplegado en Barcelona 

Otra batería de medidas

Aunque la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, volviese a presentar otra batería de medidas en el que pretendía abordar el problema de la actividad criminal derivada de la distribución de la droga, la realidad ha sido muy diferente, ya que los residentes han valorado que la efectividad de las propuestas han sido prácticamente nulas.

Debido a la mala imagen que el Ayuntamiento de Barcelona está proyectando, la semana pasada, Colau pidió ayuda a la Generalitat de Cataluña. De la reunión conjunta entre las dos instituciones, la alcaldesa anunció un acuerdo para que hubiera más presencia policial en las calles, aunque eso no conllevará un aumento de los agentes efectivos en el cuerpo policial de la Guardia Urbana.