Una de las barricadas que los antisistema y los independensitas han montado en plaza España de Barcelona para intentar llegar al acto de Vox / CEL

Una de las barricadas que los antisistema y los independensitas han montado en plaza España de Barcelona para intentar llegar al acto de Vox / CEL

Política

Prisión para uno de los detenidos en Barcelona por la protesta contra Vox

El juez decreta el encarcelamiento sin fianza por un delito de atentado contra la autoridad

31 marzo, 2019 17:42

Prisión provisional para una de las siete personas detenidas durante los altercados por la manifestación de Vox en Barcelona. Así lo ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha decretado su encarcelamiento sin fianza por un delito de atentado a la autoridad.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, cuando varios grupos de la izquierda independentista realizaron contramanifestaciones para protestar contra la presencia del partido de ultraderecha en Barcelona. En ese contexto, durante la marcha convocada por los CDR y las juventudes de la CUP, Arran, algunos radicales atacaron con piedras a los Mossos d'Esquadra, que detuvieron a siete personas.

Dos menores detenidos

Cinco de los siete detenidos han pasado a disposición de los juzgados de instrucción 14, 15 y 16, en funciones de guardia. Según una de las entidades convocantes de la protesta contra Vox, Alerta Solidària, dos de los detenidos son menores de edad, por lo que su caso ha pasado a manos de la Fiscalía de Menores.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que, de las cinco personas detenidas, cuatro de ellas han quedado en libertad con obligación de comparecer de forma periódica ante la autoridad judicial, a través de la oficina de presentaciones de la Ciudad de la Justicia.

Prisión sin fianza

El quinto detenido, una mujer, ha quedado en situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza, en una causa abierta por atentado a la autoridad con instrumento peligroso.

La manifestación organizada por Vox en la avenida Reina María Cristina, bajo el lema 'Cataluña por España', quedó por debajo de las expectativas de la formación de ultraderecha en cuanto a participación. Según datos de la Guardia Urbana, fueron unos 5.000 manifestantes, frente a los 15.000 que vaticinaba el partido. El mitin giró en torno a consignas como la “suspensión de la autonomía” catalana, “la disolución de los Mossos” y “el cierre de TV3”.