Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y gran vencedor de la asamblea de Vistalegre II / EFE

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y gran vencedor de la asamblea de Vistalegre II / EFE

Política

"Prisa e Ibex 35": Las redes jalean el giro radical de Podemos

La victoria de Iglesias sobre Errejón en Vistalegre II anima a los seguidores del secretario general en Twitter y preocupa a los analistas

12 febrero, 2017 12:24

Hablan los internautas. La victoria de la lista de Pablo Iglesias sobre la de Íñigo Errejón en la segunda asamblea ciudadana celebrada este fin de semana en el Palacio de Vistalegre (Madrid) ha encendido las redes sociales. La mayoría de comentarios han constatado un giro a la izquierda de Podemos tras subrayar la amplia mayoría que Iglesias ha conseguido frente a su compañero de partido.

Uno de los primeros en avanzar su opinión ha sido el corresponsal del The Irish Times, y colaborador de la BBC, Politico y Deutsche Welle, Guy Hedgecoe. "Resumiendo, Podemos seguirá en la extrema izquierda, un partido mucho más de protesta que de gobierno, al menos durante los dos próximos años. E Iglesias seguirá al timón", ha tuiteado.

Una opinión similar ha expresado Pepe Fernández-Albertos, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard. "No puedo imaginarme cómo un Podemos rupturista y aislado respecto a los partidos del régimen puede acceder al poder. Pero igual soy yo", ha lamentado.

Papel de Errejón

En clave más interna, otros internautas han destacado los futuros efectos de que el consejo ciudadano esté ahora formado por un 59,86% de miembros de la lista del secretario general, por un 37,10% de militantes cercanos a Errejón, secretario político.

"Iglesias reflejará su holgada victoria en puestos clave. Errejón será relevado como portavoz parlamentario y secretario político. Será sustituído como portavoz en el Congreso según ciertas fuentes por Irene Montero y dejará de ser secretario político. Pero este puesto se amortizará", ha predecido el analista y reportero Ernesto Ekaizer.

Contra el Ibex 35

Por contra, la holgada victoria de Iglesias ha dado aliento a sus partidarios del secretario general. Muchos han recordado en las redes sociales que gana el candidato "que no gusta al Ibex 35 ni a Susana Díaz", en referencia a la secretaria general de la federación andaluza del PSOE.

Otros, por su parte, se han acordado del Grupo Prisa, por su papel de acicate para que el PSOE apoyara la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por su enemistad con Podemos.

"Cuando ves que a la caverna mediática le jode sobremanera la victoria de Iglesias, sabes que tu voto ha sido acertado", ha resumido el usuario @DavidSanchezBla