El 20% de los catalanes están al borde de la pobreza según el Idescat, aunque el presidente Quim Torra no lo considera una prioridad / EUROPA PRESS

El 20% de los catalanes están al borde de la pobreza según el Idescat, aunque el presidente Quim Torra no lo considera una prioridad / EUROPA PRESS

Política

Las “prioridades menores” de Torra

Barracones, dependencia, desahucios, pobreza infantil o Renta Mínima son algunos de los asuntos que, según el presidente catalán, son menos importantes que la autodeterminación

11 julio, 2018 00:00

Tras las críticas de la CUP al diálogo entre Quim Torra y Pedro Sánchez, ayer tocaba una dosis de radicalidad independentista. “En el 90% de la reunión hablamos de la autodeterminación. Es que este es el tema y no me puedo entretener con otros, que son prioridades menores”.

Quien así habló es el presidente de la Generalitat. Es decir, el responsable de aplicar políticas sociales que, según dijo, no son su prioridad.

Desahucios y vivienda

Cataluña es la comunidad con más desahucios, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial correspondiente al último trimestre de 2017, período en el que se registraron 3.410 lanzamientos por impago de hipoteca (la palabra técnica referida a los desahucios), lo que representa el 22,3% del total nacional. Pese a ello, la Generalitat solo dedicó el año pasado el 0,63% de su presupuesto (30,6 millones de euros) a acceso a la vivienda y fomento de la edificación, cifra que supone la mitad de lo que se destinó a ese concepto una década antes.

Pese a ello, el Govern sigue vendiendo inmuebles y solares, lo que impide ampliar el parque público de vivienda social, que no alcanza el 2%. La media europea está situada en un 15%.

Dependencia

Cataluña fue la comunidad con más lista de espera en dependencia en 2017 (más de 88.000 personas), y es una de las regiones que menos invierte por catalán en este ámbito. Una de cada tres personas en lista de espera por dependencia en España es catalana. El Gobierno del PP infrafinanció esta ley con el objetivo de dejar paso libre al mercado privado. CiU, en su día, votó en contra de la Ley de Dependencia.

Barracones

Cataluña fue la comunidad española con más módulos prefabricados, un total de 1.010 en el curso 2016-17, donde 20.000 alumnos. Hace dos años, el Parlament aprobó una moción en la que instaba a la Generalitat a acabar con los barracones. En concreto, la resolución propone “hacer efectivo en el plazo de cuatro años un plan para la eliminación gradual de los barracones, que detalle cada caso con datos concretos y de distribución territorial,

Pobreza infantil

Cataluña encabeza el ranking español de pobreza infantil. Según las estadísticas y las entidades sociales que trabajan con menores, el 19% de la población de Cataluña vive bajo el umbral de la pobreza, un porcentaje que se dispara hasta un 24% en el sector de población infantil. La escasa inversión pública en políticas de infancia ha sido muy denunciada por las ONG. Según Educo, las peticiones de becas comedor han aumentado este verano un 33%.

Violencia de género

Los recursos destinados a combatir la violencia machista se han recortado un 31,59% desde 2010. Los ajustes han afectado a los Servicios para las Mujeres Víctimas, los Servicios de Intervención Especializada en Violencia Machista (SIE) y los Servicios de Acogida y Recuperación de la Violencia (SARVs). En junio de 2017, la consejera de la Presidencia anunció la tramitación de un Pacto Nacional contra la violencia machista en Cataluña, pero no se ha continuado trabajando para que se haga efectivo.

Renta Garantizada de Ciudadanía

La presión de las entidades sociales obligó al Govern ha reconocer oficialmente que de las 61.000 solicitudes recibidas para acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía --que entró en vigor el pasado septiembre y que oscila entre 564 y 1.062 euros mensuales--, solo ha concedido 1.000. Esta prestación fue el proyecto estrella de la anterior legislatura, pero su gestión ha sido caótica.