Reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, creado en 2013 / EFE

Reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, creado en 2013 / EFE

Política

Los principales líderes empresariales plantan la cumbre del referéndum

Fepime se descuelga de la reunión, a la que tampoco asistirá Foment, mientras que Miquel Valls evita hacerse la foto y delega en el vicepresidente de las Cámaras de Comercio

23 diciembre, 2016 13:09

Es la foto más buscada del presidente Carles Puigdemont. La de los agentes políticos, económicos y sociales entorno a una mesa para hablar de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Será esta tarde y la excusa es convocar el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, un órgano que el expresidente Artur Mas creó en 2013, pero que ahora será reconvertido en un Pacto Nacional para el Referéndum. De ahí que haya ausencias significativas del sector empresarial, pues algunos de los convocados cuestionan la legalidad de esa vía unilateral.

Foment del Treball, la principal patronal catalana, no asistirá, ya que nunca formó parte del Pacto por Derecho a Decidir. Por el contrario, Fepime --constituida por pequeñas y medianas empresas-- sí asistió a las anteriores  reuniones, pero en esta ocasión no acudirá por discrepar de las intenciones de esta cumbre.

Los empresarios

Cecot y Pimec sí han confirmado su asistencia, aunque en el primer caso no acudirá su presidente, Antoni Abad, sino Xavier Panés. Por parte del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña no acudirá su presidente, Miquel Valls, sino su vicepresidente, Domènec Espadaler. Las Cámaras, que mantienen un contencioso con la Generalitat debido a una nueva ley que nos les satisface, advirtieron en reuniones previas del Pacto de la necesidad de buscar soluciones al problema catalán, pero siempre en el cauce del diálogo y de la ley.

Sí se desplazarán a la sede del Parlamento catalán, donde se celebrará la cumbre del referéndum, los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, Joan Carles Gallego y Camil Ros, respectivamente.

La presencia de Colau

Por parte el Gobierno, además del presidente, asistirán el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras; la consejera de Presidencia, Neus Munté; el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva; la consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, y el consejero de Justicia, Carles Mundó. También participarán la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La presencia de la líder de los comunes, que mantiene la equidistancia soberanista por tacticismo, ha levantado una gran expectación y ha forzado que la cumbre se celebre por la tarde debido a que esta mañana se ha celebrado pleno en el ayuntamiento. Por contra, no acudirá el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Los partidos políticos que estarán presentes son Junts pel Sí –dirigentes de ERC y PDECat--, CUP y Moviment d’Esquerres, Demòcrates de Catalunya. Por parte de Catalunya Sí Que Es Pot estarán presentes su presidente, Lluís Rabell, y el portavoz Joan Coscubiela (ICV), aunque han precisado que lo hacen defendiendo un referéndum pactado, no unilateral. Esta misma precisión ha hecho Podem, que ha delegado en Albano Dante Fachin su representación. Por parte de EUiA acudirá su coordinador general, Joan Josep Nuet.

Exclusiones

UDC, que formaba parte del Pacto por el Derecho a Decidir, no ha sido invitada. Su secretario general, Ramon Espadaler, envió una carta a Puigdemont en la que lamentaba la exclusión, aunque se mostraba firme en su defensa del diálogo frente a las propuestas rupturistas.

Las tres entidades independentistas, Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), acompañarán a Puigdemont.