Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona

Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona

Política

Primero de Mayo contra el desempleo y contra la precariedad laboral

El Día Internacional de Trabajo moviliza a miles de personas por toda España. En Barcelona, UGT y CCOO organizan la principal manifestación con el lema 'Precariedad es explotación. Trabajo y salarios dignos. Más protección social'.

1 mayo, 2015 15:14

Alrededor de 60.000 personas -según los organizadores- y 10.000 -según la Guardia Urbana- se han manifestado este viernes en Barcelona con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para reclamar un aumento de salarios y la creación de empleo digno y un aumento de salarios.

Con el lema 'Precariedad es explotación. Trabajo y salarios dignos. Más protección social', la marcha principal, convocada por CCOO y UGT, ha trancurrido entre la plaza de Urquinaona y la plaza de la Catedral, sin incidentes.

Los manifestantes han coreado consignas contra la precariedad laboral y contra los despidos, y ha destacado la presencia de trabajadores de algunas empresas con conflictos laborales.

UGT insta a aprovechar las elecciones para llevar a cabo "un cambio político"

El secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha señalado que la movilización debe servir para "exigir un cambio político", especialmente importante en un nuevo ciclo electoral, y ha exigido al nuevo Congreso que derogue la reforma laboral.

Àlvarez ha criticado al Gobierno por prometer la creación de 500.000 empleos este año: "¿Dónde se crearán? ¿En qué sectores y con qué tipo de contrato? ¿Qué se han creído, que hemos de trabajar como esclavos?".

Àlvarez reitera su compromiso con el plan secesionista de Mas

El líder de UGT Cataluña ha reclamado a los futuros alcaldes que "piensen en la gente", y sobre el 27S ha reiterado el compromiso de su sindicato con el "derecho a decidir" sobre la independencia de Cataluña, aunque ha subrayado que la cita más importante son las elecciones generales.

"Hay que crear una mayoría, sobre todo social, que eche a este Gobierno de incompetentes y corruptos. No podemos continuar con este lastre", ha concluido.

CCOO critica el "discurso autocomplaciente" del Gobierno y la Generalidad

El secretario general de CCOO Cataluña, Joan Carles Gallego, ha denunciado que la sociedad española -en general- y catalana -en particular- están instaladas en una situación de precariedad laboral que conlleva pobreza y desigualdades, y ha asegurado que se podría cambiar con salarios dignos, empleo estable y protección social: "Es justo para las personas y necesario para el país".

Gallego ha criticado el "discurso autocomplaciente" del Gobierno y de la Generalidad, y ha lamentado que los salarios estén a niveles de hace siete años  con la mayoría de trabajadores instalados en la crisis.

El líder de CCOO Cataluña ha subrayado que el ciclo electoral que se inicia ahora puede ser una oportunidad para cambiar la situación, pero ha advertido de que "el sindicalismo no lo puede fiar todo a la política", sino que debe reforzarse y adaptarse para ser una herramienta poderosa para los trabajadores.

Carme Forcadell y Muriel Casals se apuntan a la marcha

En la marcha han participado algunos dirigentes políticos, como los alcaldables por Barcelona del PSC, Jaume Collboni; de ERC, Alfred Bosch; y de Barcelona en Comú, Ada Colau. También han asistido el líder del PSC, Miquel Iceta; el de ERC, Oriol Junqueras, y el de ICV, Joan Herrera. No han faltado las omnipresentes presidentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Manifestaciones similares se han celebrado en alrededor de un centenar de ciudades de toda España.