El presidente de la región de Lombardía, Roberto Maroni.

El presidente de la región de Lombardía, Roberto Maroni.

Política

Primeras leyes xenófobas en Italia contra la llegada de refugiados

La Liga Norte reforma la ley de turismo de Lombardía para penalizar a los hosteleros que den asilo a refugiados sirios

17 septiembre, 2015 20:02

Los hosteleros que, de forma voluntaria, han dado asilo en Italia a los refugiados por la crisis humanitaria en Siria podrán ser penalizados por el Gobierno de la Liga Norte en Lombardía, la región del norte de Italia gobernada por la extrema derecha.

El Ejecutivo liderado por Roberto Maroni ha llevado a cabo una enmienda a la ley de turismo que ha sido aprobada con los votos de todo el centro derecha --en contra han votado la izquierda y el Movimiento 5 estrellas-- con el fin de no conceder préstamos a los hoteles que tengan alojados a inmigrantes.

Multas de hasta 10.000 euros

La Liga, además, está organizando piquetes semanales de protesta frente a algunos de los hoteles que han decidido alojar a refugiados. Desde el Gobierno afirman que "no tienen cabida" los migrantes sin un permiso de residencia en vigor ni las personas a las que aún no se les ha ratificado su condición de refugiado.

La nueva enmienda legal contemplaba imponer multas de 5.000 a 10.000 euros a las instalaciones que acojan a "personas introducidas ilegalmente" en Italia. Finalmente, la norma se limitará al hecho de que los hosteleros no podrán acceder a las ayudas públicas para el turismo por "acoger con fines no turísticos".

El Partito Democratico muestra su rechazo

La izquierda italiana se ha mostrado en contra de la propuesta de la Liga Norte en la región lombarda.

En declaraciones en La Stampa, el senador del Partito Democratico Franco Mirabelli ha asegurado que se trata de "una norma injusta, que atenta contra los principios fundamentales de la Constitución" y ha instado al Gobierno de Mario Renzi a "impugnar la ley".

La Liga Norte, el principal apoyo de Mas

Cabe recordar que el presidente lombardo, Roberto Maroni, ha sido uno de los pocos apoyos recabados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el intento de internacionalizar su plan independentista.

Maroni se reunió con Mas el pasado enero en el Palau de la Generalitat y aseguró que "Cataluña es muy similar a Lombardía desde muchos puntos de vista". En aquel momento, Mas intentó que la visita pasara inadvertida y ni siquiera lo incluyó en la agenda pública. Una decisión que no fue suficiente para impedir el rechazo a dicho encuentro de todas las fuerzas parlamentarias.

La Liga Norte también se presentó en el Congreso italiano con banderas 'estelades' para mostrar su apoyo a la secesión de Cataluña tan sólo unas horas después de la cadena humana a favor de la independencia celebrada en Cataluña.