Varios hombres ondean una bandera de España y una estelada a la llegada del autobús de la Guardia Civil con los independentistas presos / EFE

Varios hombres ondean una bandera de España y una estelada a la llegada del autobús de la Guardia Civil con los independentistas presos / EFE

Política

Así ha sido la primera noche de los independentistas presos en Madrid

El presidente catalán, Quim Torra, confirma que el 12 de febrero estará “presente” en el inicio del juicio por el ‘procés’

2 febrero, 2019 16:22

Los nueve líderes independentistas presos han pasado la primera noche en las cárceles de Madrid tras el traslado desde centros catalanes y a la espera de ser juzgados por los posibles delitos cometidos durante el procés. Allí, han pasado unas horas "muy tranquilas", según fuentes penitenciarias, y, este sábado, ya se han incorporado a las rutinas de las respectivas prisiones.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha escrito en Twitter que el traslado fue "largo" (siete horas), pero fue "bien". Se encuentra en estos momentos en el módulo B2 de la cárcel de Alcalá-Meco junto a la exconsellera Dolors Bassa, que cumple años este sábado. Las dos han expresado en las redes sociales la fuerza y el ánimo con los que afrontan este juicio.

Coinciden con Rato y Bárcenas

En el módulo 10 de Soto del Real esperan los exconsellers Oriol JunquerasJordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Form, así como los Jordis, Sànchez —expresidente de la ANC— y Cuixart —presidente de Òmnium Cultural—. Están en celdas separadas, pero en el mismo espacio para facilitar los traslados al Tribunal Supremo durante el juicio.

Precisamente en ese espacio común compartirán algunas horas con el extesorero del PP Luis Bárcenas —cumple 33 años por la trama Gürtel— y el exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato –condenado a cuatro años y medio por un delito continuado de apropiación indebida con las tarjetas black—, entre otros. Este mismo fin de semana ya recibirán las visitas de familiares y, el lunes, será el turno de los abogados.

Torra y Torrent, al ataque

En estas primeras horas en Madrid, ha sido Sànchez quien se ha acordado del cumpleaños de Bassa, y ha confirmado que el viernes, día del traslado, se pudieron ver y se abrazaron.

En cuanto al presidente catalán, Quim Torra, ha confirmado que estará "presente" el 12 de febrero, en el inicio del juicio por el procés que tendrá lugar en el Tribunal Supremo. Por otra parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha advertido al Gobierno de que, por más campañas internacionales que haga para difundir su versión por el mundo, nunca podrá esconder "la vergüenza de tener presos políticos".

Aragonès, al Gobierno: "Mueva ficha"

Finalmente, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en TV3 que si el juicio a dirigentes independentistas por el 1-O en el Supremo termina con una condena, "el Estado español se estará definiendo a sí mismo como un Estado que persigue los derechos y las libertades". Y pide al Gobierno que "mueva ficha" antes del juicio.

Ha adelantado que, en función de los detalles de la sentencia, será el momento de máxima unidad en Cataluña y "a favor de la autodeterminación, que es lo que movió a hacer el referéndum del 1 de octubre". La defensa en el juicio también será política porque están convencidos de que lo que pasó en octubre de 2017 "no es ningún delito, sino que fue el cumplimiento de unos compromisos electorales de poner en manos la ciudadanía de Cataluña la decisión sobre su futuro".