Menú Buscar
Los políticos presos en Lledoners / ÒMNIUM CULTURAL

Primera imagen de los presos del 'procés' en Lledoners

Los encarcelados por el intento de secesión unilateral de otoño de 2017 preparan una campaña de protestas apelando a la "unidad" pero son incapaces de acordar la fórmula de la reivindicación

01.12.2018 00:30 h.
3 min

Los políticos y activistas independentistas en prisión preventiva por el intento de secesión unilateral de otoño de 2017 preparan una campaña de protestas por su situación procesal antes de que empiece el juicio.

En ese marco, Òmnium Cultural ha distribuido este viernes una imagen de los siete dirigentes encarcelados en Lledoners (Barcelona), tomada en el patio de la cárcel y en la que todos ellos aparecen sonrientes. Es la primera foto de ellos en esta prisión que ha sido difundida públicamente, aunque hace unos meses fueron tomadas imágenes de algunos de ellos sin su consentimiento durante su estancia en el centro penitenciario de Estremera (Madrid).

"Unidad" sin acuerdo

Las acciones de protesta pretenden mostrar una imagen de "unidad y serenidad", en unos momentos en los que las relaciones entre JxCat, PDeCAT, ERC, la ANC y Òmnium no pasan por los mejores momentos.

Paradójicamente, los encarcelados no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre qué medidas de protesta adoptar, por lo que cada uno decidirá qué reivindicación lleva a cabo.

Huelga de hambre y sin al patio

Todo indica que el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana Jordi Sànchez llevará a cabo una huelga de hambre.

Mientras que del resto de encarcelados --Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart-- se desconoce qué acciones prevén realizar, aunque se apunta a fórmulas como negarse a salir al patio o a acudir a los espacios comunes de la prisión.

Diferentes familias políticas

En un comunicado, Òmnium Cultural asegura que "la represión, en forma de reclusión penitenciaria, no ha debilitado sus convicciones y se preparan a conciencia para afrontar el juicio a la democracia". Y destaca que los presos "tienen el compromiso de respetar todas las opciones personales para reivindicar y denunciar la injusticia de este proceso judicial".

"Cada uno de los presos está adscrito a una familia del catalanismo político y esta mirada plural es justamente lo que hace que el día a día en la prisión sea también un aprendizaje en la lucha por la libertad", concluye la entidad nacionalista.