Una foto de la pancarta colocada este sábado en la fachada de la Generalitat / Twitter

Una foto de la pancarta colocada este sábado en la fachada de la Generalitat / Twitter

Política

Primera acción de la Generalitat: colgar la pancarta 'Libertad presos políticos'

La han colocado tres personas sobre las 13.45, mientras estaba reunido el primer Consell Executiu del presidente Quim Torra tras tomar posesión los consellers en el Palau

2 junio, 2018 14:33

Poco después de la toma de posesión del nuevo Govern en Cataluña este sábado, la fachada del Palau de la Generalitat ha aparecido con una pancarta exigiendo la "libertad de los presos políticos". En concreto, el texto que aparece es el siguiente: 'Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles', en catalán e inglés, junto a la bandera catalana.

La han colgado tres personas sobre las 13.45, mientras estaba reunido el primer Consell Executiu del presidente Quim Torra tras tomar posesión los consellers en el Palau.

Un inicio desafiante

La gente ha aplaudido la colocación de la pancarta desde la plaza Sant Jaume, donde también está el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene en su balcón principal un lazo amarillo en solidaridad con los políticos presos.

Además, en el marco de la toma de posesión de su nuevo Govern, Quim Torra ha acabado su discurso de forma desafiante: "Iremos hacia delante, tenemos que avanzar de manera constante, sin dar un paso atrás y sonriendo. Visca Cataluya lliure". Previamente el presidente de la Generalitat ha asegurado que su gobierno “asume el compromiso de avanzar de acuerdo con el resultado del 1-0, construir un estado en forma de república”, que, a su juicio, fue ratificado en las elecciones del 21-D.