El instituto Salvador Dalí de El Prat vuelve a aplicar el 25% tras la denuncia de la AEB / AJUNTAMENT EL PRAT

El instituto Salvador Dalí de El Prat vuelve a aplicar el 25% tras la denuncia de la AEB / AJUNTAMENT EL PRAT

Política

Primer triunfo de la AEB: logra que un instituto de Barcelona aplique de nuevo el 25%

Tras la aprobación de las leyes del catalán, el centro sucumbió a las "presiones" de Cambray para incumplir la sentencia del TSJC

4 octubre, 2022 12:46

La presión de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) comienza a dar sus frutos. El Instituto Salvador Dalí de El Prat ha rectificado y vuelve a aplicar el 25% de horas lectivas en castellano, obligado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a petición de una familia. Según ha explicado el padre solicitante a Crónica Global, la dirección trasladó la noticia el lunes por la tarde en una tutoría a los familiares, donde se indicó que el porcentaje se aplicaría en matemáticas y educación física --además de la materia de lengua castellana--.

Tras la aprobación de las leyes del catalán --que huyen de tantos por ciento-- el centro incumplió la sentencia junto a otras escuelas que sucumbieron "a las presiones" del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. Tras una denuncia de la entidad que defiende el bilingüismo en las aulas, el tribunal volvió a dar la orden que ya se ha cumplido. 

Sigue el goteo de autos

Paralelamente, sigue el goteo de autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ratifican la medida cautelar que impuso en algunas aulas a petición de las familias. Eso es, los centros en los que el porcentaje de español ya estaba reconocido, deberán mantenerlo porque ello "no es incompatible" con la nueva normativa del Govern sobre la enseñanza de las lenguas. 

Por otro lado, el tribunal ha ordenado a un colegio de Barcelona a poner en marcha un nuevo proyecto lingüístico que contemple el castellano como lengua vehicular. Según ha explicado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) a través de las redes sociales, se trata de la Escola Bogatell, que eliminó ilegalmente el 25% pese a tenerlo reconocido por la justicia.

La AEB responsabiliza a los directores

No es el primer caso. De hecho, el primer proyecto lingüístico anulado fue el de la Escuela Josefina Ibáñez, del que se pide ya una aplicación inmediata de la sentencia del TSJC, ratificada por el Tribunal Supremo. La presidenta de la entidad, Ana Losada, sabe que la Generalitat intentará su inaplicación como lo hizo con la sentencia del 25%, pero avisa de que darán "la batalla para que se aplique cuanto antes" en estos centros. 

Ana Losada, presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Ana Losada, presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Así pues, el TSJC ha vuelto a respaldar a esas familias que tienen reconocido el derecho de sus hijos a impartir el 25% de las clases en castellano. Un porcentaje que equivale a una hora lectiva más a la semana en este idioma. En declaraciones a Crónica Global, Losada espera que "a la mayor brevedad, el resto de los centros que han obedecido al conseller y se están exponiendo a enfrentarse a la justicia, rectifiquen". 

"Ningún responsable político está por encima de las leyes y continuar con la desobediencia expone, en primer lugar, a los directores de los centros", concluye.