Menú Buscar
El senador de Vox, Francisco José Alcaraz, ha sido escogido por designación autonómica en el parlamento andaluz / EUROPA PRESS

Vox consigue su primer senador

Francisco José Alcaraz se integrará en el grupo mixto y jurará el cargo ante el presidente de la cámara, Pío García-Escudero

19.02.2019 08:21 h.
2 min

La ultraderecha consigue su primer representante en las Cortes, concretamente en el Senado. Francisco José Alcaraz ha sido escogido senador por designación autonómica y jurará el cargo antes del inicio de la sesión plenaria de este martes. El político de extrema derecha pasará a formar parte del Grupo Mixto. El representante de Vox compartirá grupo con los cuatro senadores de Cs, los dos de Compromís y uno de EH Bildu, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera, UPN y una senadora independiente que perteneció a Podemos.

¿Y quién es José Alcaraz? Fue presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008. El político, que ha sido escogido gracias a los votos de PP, Cs y Vox en el parlamento andaluz, afirmó que había fichado por la formación de Abascal “por obligación moral” y con la intención de “frenar a ETA, a los separatistas y a la extrema izquierda que quieren romper España”.

Senadores andaluces

Alcaraz fue votado en el primer pleno ordinario de la cámara andaluza. Además del senador de Vox, el parlamento que preside Ciudadanos también votó a tres senadores del PSOE, dos del PP, dos de Cs y uno de Adelante Andalucía (la marca de Podemos en esa comunidad autónoma).

El ultraderechista ya presentó el lunes de la pasada semana la credencial que le reconoce como senador autonómico por Andalucía. Se trata del primer representante de la formación en las Cortes, aunque previsiblemente Vox consiga representación electa en las próximos comicios generales tanto en el Congreso como en el Senado. De hecho, la mayoría de encuestas vaticinan su éxito, con una horquilla variable entre una decena y casi cincuenta diputados.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información