El presidente español, Pedro Sánchez (i), habla con el primer ministro esloveno, Marjan Sarec (d) / EFE

El presidente español, Pedro Sánchez (i), habla con el primer ministro esloveno, Marjan Sarec (d) / EFE

Política

El primer ministro esloveno apoya a Sánchez ante las tesis de Torra

Marjan Sarec muestra su "total apoyo" al Gobierno español ante las propuestas de los independentistas

13 diciembre, 2018 23:56

Marjan Sarec, el primer ministro esloveno, ha querido mostrar hoy su apoyo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, para cerrar los rumores de los independentistas que afirmaban que Eslovenia estaba a favor de las tesis separatistas. De esta manera ha dejado en evidencia las propuestas del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En Bruselas, los dos jefes de gobierno de ambos países --Sánchez y Sarec-- han mantenido una larga conversación para zanjar la polémica por la visita que realizó Torra al país esloveno.

El viaje

La semana pasada el presidente catalán hizo un viaje a Liubliana --capital de Eslovenia-- en el marco de participar en una conferencia. Torra aprovecho el periplo para ser recibido en un encuentro no oficial por el presidente esloveno, Borut Pahor. Más tarde., la decisión del esloveno provocó que el embajador de España en el país, José Luis de la Peña, pidiera una reunión al Gobierno de Eslovenia.

Cabe destacar que en ese encuentro con el diplomático español y el primer ministro esloveno hablaron del viaje de Torra y Sarec mostró su "total apoyo" al Gobierno español ante las tesis separatistas.

La vía eslovena

El pasado sábado, Carles Puigdemont, Toni Comín y Torra presentaron en Bruselas el Consell per la República, donde advirtieron de las fase dramática en la que el próces iba a entrar. El presidente separatista mostró su radicalismo afirmando que "ni un paso atrás".

Previamente el president ya había manifestado su admiración por la vía eslovena "la Constitución nunca será reformada por la vía federal o confederal. La única manera de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la libertad".

Último pleno

En la última sesión del Parlament, Quim Torra pudo comprobar como toda la oposición arremetía contra su propuesta de ir por la vía violenta hacía la independencia

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mencionaba que las guerras en los Balcanes “provocó muertos, no se limitó a lograr un referéndum”. Miquel Iceta también recordó al presidente del Govern que "No hay diálogo fuera de la ley"