Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera / EFE

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera / EFE

Política

Primer gran acuerdo Gobierno-PSOE: el déficit de las CCAA, un 0,6% en 2017

El pacto sale adelante con la oposición de los gobiernos autonómicos de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana

1 diciembre, 2016 20:07

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy la nueva senda de consolidación fiscal para los próximos años y un objetivo de déficit de las CCAA del 0,6 por ciento del PIB para 2017, con el voto en contra de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. Esto supone medio punto más del 0,1% que estaba previsto hasta ahora.

Presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, este órgano de colaboración entre el Gobierno y las CCAA ha dado también el visto bueno al techo de déficit autonómico para este año, que se sitúa en el 0,7%. Mientras que para 2018 el top de déficit para las CCAA será del 0,3%.

Acercamiento entre Gobierno y PSOE

Los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria son fruto de una acuerdo previo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE, que han vinculado con un paquete de medidas más amplio, en el que se incluiría además una subida del salario mínimo interprofesional, entre otros temas.

También se ha hablado sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, y en este sentido, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se estrena en este tipo de reuniones, ha emplazado a los consejeros a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo mes de enero, aunque por ahora sin fecha precisa.

Algunas comunidades, especialmente las gobernadas por el PSOE, han insistido en que se acometa esta tarea con "urgencia" para asegurar una adecuada financiación y prestación de los servicios públicos esenciales, que es algo que requiere una reforma "profunda" y no sólo medidas específicas, como la subida del techo de déficit de año que viene al 0,6%.