casado-algeciras-migracion

casado-algeciras-migracion

Política

Primer encuentro entre Sánchez y Casado con la crisis migratoria de fondo

El nuevo líder del PP admite que está en "modo campaña" ante las convocatorias electorales que se puedan producir en lospróximos meses

2 agosto, 2018 08:19

Pedro Sánchez, y el nuevo líder del PP, Pablo Casado, celebran esta tarde su primera reunión desde que ambos ocupan sus respectivos cargos, un encuentro que estará centrado en la crisis migratoria y en Cataluña.

El líder popular ha invertido los últimos días en visitas a zonas calientes de la inmigración, en las que ha hecho campaña contra el Gobierno socialista.

Cruce de reproches

No parece que este primer encuentro vaya a limitarse a un contacto protocolario entre ambos, en un momento en el que se han elevado el tono y los cruces de reproches entre Gobierno y oposición.

La reunión se produce cuando se han cumplido dos meses desde que Sánchez desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa con una moción de censura, y a pocas horas de que haga balance de ese periodo y del curso político en la tradicional rueda de prensa del presidente del Gobierno antes de las vacaciones de verano.

Modo campaña

Pablo Casado acaba de tomar las riendas del PP y, según manifestó hace unos días, está en modo campaña a la espera de que se convoquen las distintas citas con las urnas.

Pedro Sánchez está abierto a hablar de todo y subrayará a Casado la necesidad de que haya entendimiento con el principal partido de la oposición en una serie de "cuestiones de Estado" entre las que subraya la situación en Cataluña y el problema migratorio.

Temas no políticos

Y añade otros asuntos que considera también fundamentales, como la política europea, la lucha contra la violencia de género y las infraestructuras.

Sobre todas esas materias hay disposición del presidente, aseguran fuentes de la Moncloa, para mantener contactos fluidos con Casado, a quien el Gobierno ha pedido estos días "lealtad" y "altura de miras" en las políticas de Estado.

"Plan Marshall"

También "responsabilidad" lo que Pablo Casado ha reclamado al Gobierno en el tema migratorio, y ayer mismo propuso un "Plan Marshall" para África, con cooperación y coordinación de la UE con los países de origen.

Especial énfasis ha hecho estos días además Casado sobre el debate soberanista en Cataluña, y ha advertido de que pedirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución si Sánchez se mantiene en la "ambigüedad" con los independentistas a cuyas "pretensiones inasumibles", ha dicho, no se puede ceder.

Sondeo del CIS

El encuentro de esta tarde tendrá lugar pocas horas después de que se conozca el primer sondeo con estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde que Sánchez está al frente del Gobierno.

Dicha encuesta, no obstante, no podrá reflejar el efecto de la llegada de Casado al liderazgo del PP por producirse después del trabajo de campo para elaborarla.