Menú Buscar
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat consulta las redes sociales a través de su móvil, en una imagen de archivo / EFE

#PrimaveraCatalana, la “fuga del golpista” y el “puto amo”: ¿Qué dicen las redes?

La esperanza de Rahola, la conclusión de Albert Rivera, aplausos y resignación por la detención de Puigdemont por parte de la policía alemana

5 min

La detención de Carles Puigdemont por parte de las autoridades alemanas ha causado reacciones diversas en las redes sociales. Algunos internautas han aplaudido la actuación de la policía del país germano; otros, han mostrado resignación por la posible extradición del expresidente de la Generalitat.

Una cara mediática del independentismo, Pilar Rahola, ha hecho un llamamiento a la “calma” y ha asegurado que, aunque en Alemania “no es tan fácil como en Bélgica, tiene la ventaja de situar el debate catalán en el centro de Europa”.

Muchos tuiteros le han recordado sus palabras de ayer, también en su perfil de la red social, en la que aseguraba que Puigdemont es el “puto amo” por “burlar la euroorden de España”.

Reacciones políticas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que “la Justicia hace su trabajo” y ha calificado la detención de Puigdemont como el fin de la “fuga del golpista”.

Desde su partido, la portavoz, Elsa Artadi, ha considerado que “España no garantiza un juicio justo, solo venganza y represión”.

“Primavera catalana”

La noticia ha generado un hashtag que han difundido los independentistas: #PrimaveraCatalana, en referencia a la primavera árabe, las manifestaciones en varios países del norte de África entre 2010 y 2013 en defensa de la democracia y los derechos de los ciudadanos. A través de estos mensajes han llamado a las movilizaciones.

Ha sido el caso de la CUP, que exige la “libertad de todas las presas políticas y el libre retorno de todas las exiliadas”.

La exdiputada Mireia Boya, también investigada en la causa sobre el procés, se ha sumado al hashtag y ha asegurado que ahora se verá si la Unión Europea “avala la vulneración de los derechos fundamentales por parte del Estado español” y si será necesaria una primavera catalana. Poco después, ha asegurado que es “imprescindible” llevarla a cabo con “nueve rehenes encarcelados y siete exiliados”.