Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo (i) y el de Foro Asturias, Isidro Martínez (d), en la segunda sesión del debate de enmiendas al proyecto presupuestario de 2017 / EFE

Los Presupuestos pasan la primera votación del Congreso

Ana Orantes, diputada de Coalición Canaria, asiste al pleno para apoyar las cuentas y llegar a los 176 votos, pese a que su padre falleció la madrugada pasada

2 min

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 ha superado este martes la primera de las tres tandas de votaciones previstas en el pleno del Congreso para incorporar enmiendas de los grupos y aprobar las diferentes secciones de las cuentas. En esta sesión se han introducido un total de 20 enmiendas.

Así, el Gobierno del PP ha contado con el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, sumando un total de 176 diputados que han ido apoyado la aprobación de los distintos títulos del articulado del proyecto de ley y de las cuentas de cinco ministerios.

Para asegurar esa mayoría absoluta en el panel de votación han tenido que contar con la presencia de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha viajado a Madrid este martes pese a que de madrugada falleció su padre. Las votaciones no permitían errores ni ausencias pues, en caso de que una sola sección sea rechazada, todo el proyecto sería tumbado y devuelto al Gobierno.

Por contra, los diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y Bildu han votado en contra de los distintos dictámenes. En las filas del 'no' ha habido una ausencia, la del diputado socialista Gregorio Cámara, cuyo hermano ha fallecido este martes.

Así las cosas, la votación más reproducida en esta larga tanda de votaciones, que durado casi dos horas, ha sido 176 frente a 173, con 349 diputados presentes en el hemiciclo.

Tras iniciar su debate este lunes con la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y debatir las enmiendas al articulado de la ley, este martes ha tocado el turno a debatir más de la mitad de las secciones de los Presupuestos.