Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de Diputados / EFE

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de Diputados / EFE

Política

El PDeCAT da "tiempo" para los presupuestos pero no retira el veto

Los 'neoconvergentes' tienden la mano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aprobar las cuentas, aunque mantienen la enmienda a la totalidad

13 febrero, 2019 09:46

El PDeCAT insiste en que "hay tiempo" para aprobar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque no retiran su enmienda a la totalidad. Los neoconvergentes han tendido la mano hoy miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tramitar las cuentas de 2019, pero de momento no han retirado su enmienda a la totalidad a la ley.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), el portavoz parlamentario del PDeCAT en el Congreso de Diputados, Carles Campuzano, ha admitido que las posibilidades de retirar su bloqueo con "escasísimas" y que "todo pinta" a que lo mantendrán, pero ha dejado la puerta abierta a hacerlo. "Aún quedan unas horas", ha señalado. En efecto, a escasas horas de que se agote el plazo para tramitar la ley de cuentas en la cámara baja, que necesita el concurso de los nacionalistas catalanes para prosperar, ha advertido Campuzano que "el diálogo no se ha producido a estas horas, pero mientras hay vida hay esperanza".

Exige volver al "diálogo"

Campuzano, considerado del ala moderada de los independentistas catalanes y, por lo tanto, más alejado de las posiciones ultramontanas del expresidente catalán huido, Carles Puigdemont, y del actual jefe del Ejecutivo autonómico, Quim Torra, ha enfatizado que para que su formación retire la enmienda a la totalidad a la ley de PGE --que los tumbará salvo sorpresa-- "el Gobierno debe volver al diálogo que se produjo hasta el jueves de la semana pasada". Ello significa recuperar la polémica figura del relator de una mesa con los partidos nacionales y el Gobierno y la Generalitat. Esas son las "bases para encauzar el conflicto" que pide el electo y que convencerían al PDeCAT para avalar el trámite de cuentas.

No obstante y mientras ello no ocurre, el independentista ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "no tiene interés" en aprobar los presupuestos y que "está más cómodo en culpar a la derecha y a los independentistas" que en concitar una mayoría de votos que le permitan tramitar las cuentas.

"Yo tengo ganas de llegar a acuerdos"

Se ha defendido el diputado en las Cortes Generales argumentando que él está "con ganas de llegar a acuerdos", una posición que difiere, y mucho, con la del president Torra, que ha puesto condiciones casi imposibles de cumplir al Gobierno para que la formación vote sí a la tramitación de la ley de presupuestos. Bajo su punto de vista, el PDeCAT "siempre ha estado activo y abierto" para crear las condiciones que permitan "encauzar el conflicto".

"No será por nosotros", ha manifestado también el electo, aunque ha reconocido que "es muy difícil" que el Gobierno consiga pasar el trámite de los presupuestos hoy en la cámara de la carrera de San Jerónimo de Madrid. Por si acaso, Campuzano se ha puesto la venda antes de la herida y ha arremetido contra Sánchez. "Prefiere que los presupuestos no prosperen, dar lecciones y culpar a unos y a otros", ha remachado.