Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto del ayuntamiento de la ciudad / EP

'Pinchazo' de los primeros presupuestos participativos de Colau

Menos de 40.000 personas de los 1,6 millones de vecinos de Barcelona votan en la consulta para decidir 30 millones de las cuentas municipales, menos del 1%

3 min

Pinchazo de los primeros presupuestos participativos del gobierno de Ada Colau en Barcelona. Menos de 40.000 vecinos de 1,6 millones, un 2,5% del tota, han votado en la consulta para destinar 30 millones --menos del 1%-- de las cuentas municipales

En una nota, el gobierno municipal ha anunciado el fin de la fase de votaciones de los proyectos participativos. Se han pronunciado un total de 39.433 vecinos, una cantidad muy menor comparado con la población de la Ciudad Condal, que totaliza 1,6 millones de euros, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). 

El Ejecutivo local saca pecho

Pese a las discretas cifras de participación, el Ejecutivo local ha presumido de resultados. Las cifras de participación son, siempre según el gobierno municipal, "más elevadas" en términos absolutos que las de la primera edición del mismo proceso celebrada en Madrid (32.800 en 2016); y en términos relativos que las de París (40.745 en 2014) y Nueva York en 2014, con 51.000 vecinos.

Globalmente, según el relato del gobierno local, los presupuestos participativos "ha implicado la participación de 64.571 personas". De estos, hasta 52.601 han tomado parte en las votaciones virtuales de la plataforma Decidim.Barcelona. El resto lo hizo de forma presencial. 

Lo más votado

Esta masa de votantes, ¿qué han elegido? Lo más deseado por los residentes son las mejoras del Parque de la España Industrial de Sants,  que ha recabado 3.351 votos para una intervención urbana que se llevará 850.00 euros. En segundo lugar ha quedado el futuro campo de críquet en el campo de fútbol municipal de Jaume Capmany, en el mismo distrito, que han pedido 2.890 vecinos. Recibirá 1,6 millones públicos. 

En tercer lugar, los participantes se han inclinado por Hacer Gracia más verde --mediante el plantado de árboles--, una petición que han planteado 2.885 votantes. Se llevará 500.000 euros públicos. También ha concitado un apoyo relevante el llamado eje verde de la Izquierda del Eixample en la calle Rosselló,  que han votado 2.816 residentes. 

Ciudadanos: "Campaña del gobierno"

Tras conocerse el resultado de la consulta ciudadana, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha tildado de "poco participativo" el proceso de asignación del dinero de las cuentas de la Administración local "pese a la insistencia y la promoción" del gobierno municipal. 

Guilarte ha tildado de "campaña publicitaria" la acción de gobierno, de la que ha afeado que se haya convertido en "poco representativa" y "escasa", algo que detecta también en otras iniciativas del bipartito sociocomún.