Menú Buscar
Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda, llegando al Congreso de Diputados con los PGE / EFE

Montero pide a los nacionalistas dar luz verde a los presupuestos "para mejorarlos"

La ministra de Hacienda avisa a PDeCAT y a ERC que permitir la tramitación de las cuentas de 2019 permitirá cambios y "elevar un dique contra los extremismos", en referencia a Vox

14.01.2019 13:46 h.
8 min

El Gobierno ha pedido hoy a los partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso de Diputados, PDeCAT y ERC, que permitan la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "mejorarlos" durante la tramitación. En la presentación de la propuesta de cuentas para 2019, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado a los nacionalistas que el texto expuesto hoy en la cámara baja "es un punto de partida que se puede mejorar".

En una oferta abierta a los independentistas, de quienes depende la aprobación de la ley de presupuestos más el texto de acompañamiento --junto a Unidos Podemos, Compromís, PNV y Nueva Canarias--, la titular de Hacienda ha subrayado que "durante la tramitación de las cuentas se pueden cambiar partidas, de gastos a inversiones y viceversa". Con ello aunque sin citarlos, la también extitular de Hacienda de la Junta de Andalucía ha invitado a PDeCAT y ERC a permitir la tramitación de la ley, algo a lo que hasta ahora los independentistas se han opuesto.

"Cumple con el Estatut"

Ha defendido esta posición Montero recordando que la propuesta de presupuestos presentada hoy en la cámara baja "cumple con la disposición adicional tercera" fijada en el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006. Ello es así porque suma el 18,2% de las inversiones territorializadas en España, una de las condiciones que fija el texto catalán. Al ser preguntada sobre por qué las cuentas expuestas fijan solo el 16,8%, la ministra Montero ha recordado que bailan "200 millones de inversiones no contabilizadas como transferencias".

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de Diputados / EFE

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de Diputados / EFE

Montero ha buscado también, en una nueva oferta a los nacionalistas, concitar su apoyo con argumentos políticos. Ha señalado que las cuentas "son el mejor dique de contención contra los extremismos", en una referencia al auge de Vox. Según ella, las cuentas "ofrecen soluciones a las familias, cierran las grietas de la desigualdad, que es por donde se cuelan los populismos que torpedean la democracia". Ha emplazado Montero a PDeCAT y a ERC, sin citarlos, a que no se opongan a la tramitación de unas cuentas que permiten que "la recuperación llegue a todos los hogares". "Nos jugamos mucho como sociedad", les ha recordado.

"Es lo que sucede con el PNV"

La ministra ha recordado en su comparecencia en la cámara baja que los cambios en la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "se puede modificar durante el periodo de tramitación". Es lo que ocurre, por ejemplo, con el PNV, el concurso del cual se cuenta por la posibilidad de introducir enmiendas al texto, ha destacado Montero. "Me cuesta trabajo hallar motivos para oponerse a lo expuesto hoy aquí, pues quien lo haga no daña al Gobierno, daña a todos los españoles, ya que pone en jaque la recuperación económica", ha avisado la titular de Hacienda.

En paralelo a ello ha llegado la respuesta de los nacionalistas vascos. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de que hasta ahora "desconocían el contenido de las cuentas, por lo que habrá que discutir muchas cosas". Esteban ha puesto de relieve el hecho de que nadie "debe dar nuestro por descontado, porque los acuerdos [entre PSOE y PNV] deben respetarse". Antes, el senador jeltzale, Jokin Bildarratz, ha avisado que el voto catalán "va a ser determinante".

"Presupuestos feministas"

En el plano social, Montero ha subrayado que las cuentas para 2019 apuntalarán a una clase media "que tuvo que soportar el peso de la crisis". Según la titular de Hacienda, durante la recesión económica en España, "este segmento se empobreció en las rentas bajas y tuvo que reducir su consumo en las rentas altas. Se bajó un peldaño la escala social". Ante ello, la exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía ha argumentado que los presupuestos para el año en curso "no subirá los impuestos a la clase media" y "liberará renta disponible para este segmento social".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de Diputados / EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de Diputados / EFE

Lo hará el gobierno ayudando a tres colectivos que soportaron el peso del impacto de la economía: los jóvenes, los mayores y las mujeres. Con lo que respecta a los primeros, Montero ha avanzado una "batería de medidas" que ayudará a su "incorporación al mundo laboral tras soportar trabajos precarios y tener que irse de España". En materia de género, la ministra ha subrayado que el "80% de las políticas tendrán un enfoque de género" y que las cuentas gubernamentales para el ejercicio en curso "servirán para cerrar parte de la brecha de género que aún existe en el país". En otras palabras, Montero ha destacado que hoy ha presentado unos "presupuestos feministas".

"Saldar la deuda con los mayores"

En materia de políticas para mayores, la ministra ha hecho hincapié en la revalorización de las pensiones y el aumento de las prestaciones no contributivas. "Los mayores aguantaron a muchas familias con sus pensiones que apenas les alcanzaban para llegar a final de mes", ha argumentado. Ha citado como compensación la supresión del copago para los mayores con menos ingresos y con familias con hijos o mayores a cargo, amén de las listas de espera para acceder a un recurso de la ley de dependencia.

Asimismo, con lo que respecta a pobreza infantil, María Jesús Montero ha citado el despliegue del ingreso mínimo vital o los refuerzos de las ayudas para pagar los comedores escolares, a familias en riesgo de exclusión social o a los menores no acompañados (MENAs).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información