El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anuncia la convocatoria de elecciones tras la aprobación de los presupuestos / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anuncia la convocatoria de elecciones tras la aprobación de los presupuestos / EUROPA PRESS

Política

El calendario: presupuestos el 18 de marzo y elecciones entre el 27 de abril y el 17 de mayo

Si se cumplen los planes de Torra, los comicios no se podrán celebrar, al menos, hasta dentro de tres meses

29 enero, 2020 12:52

La fecha pactada para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2020 es el 18 de marzo, previa tramitación parlamentaria que incluye la petición del preceptivo informe del Consejo de Garantías Estatutarias, dictamen de la Comisión de Economía y la discusión de las enmiendas que queden vivas si las cuentas superan el debate de enmiendas a la totalidad. Si se cumple el calendario de la Cámara catalana, los nuevos comicios anunciados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, podrían celebrarse entre el 27 de abril y el 17 de mayo.

Calendario de tramitación de los presupuestos de la Generalitat de 2020

Calendario de tramitación de los presupuestos de la Generalitat de 2020

El mandatario catalán ha asegurado que, tras la aprobación de los presupuestos, convocará elecciones. En su declaración institucional de urgencia ha constatado que la pérdida de confianza entre los socios de gobierno, Junts per Catalunya y ERC, liquida la legislatura.

Tramitación oficial

Si no se altera el calendario previsto, el proyecto de ley, que se aprobará este miércoles en el Consell Executiu, entrará en el registro del Parlament el 29 de enero y se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ese mismo día. Se abre entonces un período de presentación de enmiendas a la totalidad que acabará el 19 de febrero, el inicio del trámite burocrático de las cuentas públicas. 

Los consejeros comparecerán después en las respectivas comisiones entre el 30 de enero y el 7 de febrero. El debate de las proposiciones tendría lugar entre el 12 y el 13 de febrero, mientras que la discusión respecto a la totalidad de las secciones presupuestarias, del 24 al 28 de febrero.

Tras la elaboración del dictamen de la Comisión, previsto para el 11 de marzo, y la petición del dictamen al CGE, del 13 al 17 de marzo, las cuentas catalanas podrían ser aprobadas como pronto el 18 de marzo. Será a partir de ese momento cuando Torra tenga vía libre para convocar el adelanto electoral.