Pedro Sánchez durante una entrevista en la Moncloa / EFE presupuestos

Pedro Sánchez durante una entrevista en la Moncloa / EFE presupuestos

Política

Los Presupuestos riegan Cataluña con 2.251 millones, el 18,2% del total invertido

La cifra destinada por el Gobierno supera en 700 millones las aportaciones anteriores pero aún se sitúa por debajo de lo que supuso Cataluña en el PIB español en 2017, el 19,2%

14 enero, 2019 12:04

El Estado destinará a Cataluña 2.051 millones de euros, el 16,8% de las inversiones territorializables de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. Este dato representa una subida de más de tres puntos porcentuales sobre lo que recibía en años anteriores (entorno al 13%) y representaría el 18,2% del total si se le suman los otros 200 millones de euros de proyectos del Ministerio de Fomento en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Aún se sitúa un punto por debajo de la aportación de Cataluña al PIB estatal, que alcanzó el 19,2% en 2017, aunque representa una de las que más se han acercado a este dato. Implica que la Generalitat recibiría en 2019 un total de 700 millones más del Estado. 

Declaración del Estatut

Equiparar el peso de Cataluña en la economía del conjunto del país con la cantidad a recibir era una de las cláusulas que el Gobierno de Pedro Sánchez habría barajado para conseguir el apoyo de los independentistas en la votación de las cuentas para el año que acaba de empezar. El líder socialista pretendía cumplir de este modo con uno de los puntos que recogía el Estatut d'Autonomia.

Además de la partida presupuestaria que recibirá Cataluña a través del sistema de financiación, también le serán ingresados otros 200 millones de euros más desde el Ministerio de Fomento. Este montante se ingresará "en cumplimiento de la Sentencia TS 1668/2017", el famoso recurso a la Disposición Adicional Tercera de la norma catalana. A pesar de que el Estatut se aprobó en 2006 y han pasado más de los 7 años que marcaba el texto (es decir, que ha vencido).

Más dinero para administraciones autonómicas y locales

El proyecto de Presupuestos Nacionales para 2019 que se ha presentado en el Congreso de los Diputados prevé aportar 129.899 millones a las administraciones territoriales de todo el país. Esta cifra ha aumentado en más de 7.800 millones respecto a la proyección de las últimas cuentas generales, o lo que es lo mismo, un 6,4%. 

El libro amarillo del proyecto (que este año ha sido entregado a la presidenta del Parlamento en una tablet) recoge que estos fondos contribuyen a reforzar el Estado del bienestar desde el brazo territorial, ya que son sus administraciones las encargadas de regular y mejorar servicios sociales como la sanidad y la educación, entre otros. La repartición de este montante se divide en 110.570 millones de euros para las autonomías (un 6,2% más que en los presupuestos del PP) y 19.329 millones para las entidades locales (+7,6%).

Cataluña, donde más crece

El crecimiento de la inversión real territorializada en Cataluña es el más acusado de todas las autonomías españolas. El montante también sube para Andalucía, la Comunidad Valenciana y, en menor medida Asturias y Extremadura. En la región catalana aumenta en 3,5 puntos porcentuales, en Andalucía 3 puntos y en la comunidad levantina 2,5 puntos. 

En el resto de comunidades autónomas la inversión desciende. Las que viven un descenso mayor son Galicia y Madrid, que ven como sus porcentajes se reducen en tres y dos puntos porcentuales respectivamente.