El exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, uno de los juristas que han firmado un manifiesto contrario a transgredir la ley en Cataluña / CG

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, uno de los juristas que han firmado un manifiesto contrario a transgredir la ley en Cataluña / CG

Política

Prestigiosos juristas piden "respeto" por el Estado de Derecho en Cataluña

El exvicepresidente del TC, Eugeni Gay, catedráticos y magistrados firman un manifiesto de rechazo a fórmulas unilaterales que trasgreden la ley

2 febrero, 2017 20:09

Una treintena de juristas de prestigio catalanes han suscrito un manifiesto en el que avisan de que cualquier postura "unilateral o maximalista" no tendrá cabida dentro del marco de construcción europea, y señalan que cualquier intento de transgredir las leyes vigentes será "ilícito" además de ilegal.

Entre los firmantes destacan el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay; el exdiputado y exsenador de CiU Jordi Casas (UDC); el expresidente de la Audiencia de Barcelona, Javier Béjar; y el exrector y actual catedrático del Departamento de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra Josep Joan Moreso.

"Rigor jurídico perdido"

"Tenemos que exigir que el debate público recupere, en primer lugar, el rigor jurídico perdido; y, en segundo lugar, que se desarrolle en el marco del necesario respeto a las leyes y a las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir, garantes de nuestra convivencia pacífica y de los derechos y las libertades de todos", reza el documento.

Durante la presentación del manifiesto, que ha tenido lugar hoy en el Colegio de Periodistas, en Barcelona, el expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana Pere Lluís Huguet Tous ha subrayado que no se trata de un manifiesto "anti nada", sino de un toque de atención.

"No somos un grupo de juristas que vayamos contra nada, vamos a favor del Estado de Derecho. Todo es posible en derecho, las leyes y los planteamientos cambian", ha subrayado el abogado.

"No vale romper las reglas del juego"

En este sentido, el expresidente de la sección de Derecho Procesal del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha subrayado que "dentro de cualquier ordenamiento jurídico, las leyes se pueden cambiar y hay mecanismos para cambiarlo", pero lo que nunca se puede hacer es obviarlas, ya que al hacerlo se pone en riesgo el sistema de derechos y libertades actual.

"Las llamadas a la infracción y la vulneración del marco jurídico vigente no son legales pero tampoco lícitas. No vale romper las reglas del juego", ha recalcado. La presentación de este manifiesto, al que a partir de ahora se pueden adherir los juristas que lo deseen, es un primer paso "romper con el silencio" que este sector había mantenido hasta ahora, y Huguet ha subrayado que su intención es mantener un papel activo y levantar la voz cada vez que consideren que se está faltando al rigor.

Además de los nombres mencionados, también figuran entre los firmantes del documento los exdecanos de los colegios de abogados de Girona y Tarragona, Josep María Prat Sabat y Antoni Vives Sendra; la decana del Colegio de Procuradores de Reus (Tarragona), María Pilar Tous Estany, y los catedráticos María Teresa Armenta Deu, Pau Salvador Coderch, Manuel Cachón Cadenas y Santiago Ripol Carulla.