Es el teatro de los presos independentistas condenados por su papel en el procés en Cataluña antes de salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona) tras ser indultados. Los reos debatieron si salir con expresión de "joya" o no tras ser jaleados por los funcionarios de prisiones.
Es lo que aparece en un vídeo avanzado por TV3, en la que el canal autonómico da cuenta del momento de la salida de los líderes secesionistas desde el interior de la prisión barcelonesa. En la grabación se observan diversos hechos. El primero de ellos es que los siete dirigentes secesionistas abandonaron el penal jaleados por otros presos y por algunos funcionarios.
"¿Salimos contentos o no?"
En efecto, en el vídeo se ve a los siete condenados rebasar los últimos controles de acceso a Lledoners entre vítores y aplausos de los otros internos y de algunos funcionarios de la prisión. Tras ello, se detienen ante la última puerta y discuten cómo presentarse ante los numerosos medios que les esperaban.
"¿Salimos con expresión de joya?", preguntó Jordi Sànchez. "Hombre, por supuesto. Es una victoria, es una victoria", propuso Jordi Cuixart, quien a renglón seguido preguntó "si tenemos que salir como en un entierro". "Como un entierro, como un entierro", respondió Oriol Junqueras. "Victoria, victoria", le reprendió Cuixart. "No, no, que entonces parecerá que nos alegramos de que haya muchos represaliados", deslizó Junqueras.
Polémica por el saludo de un mosso
El vídeo de TV3 no ha sido la única polémica que ha rodeado la salida de los presos secesionistas de Lledoners. La imagen de una agente de los Mossos d'Esquadra saludando amistosamente a los reos al abandonar el penal también ha sublevado a algunos usuarios de las redes sociales.

La efectivo policial, uniformada, alza la mano para despedirse de Raül Romeva, uno de los siete condenados que cumplían condena en el centro penitenciario barcelonés. Mientras, su compañero muestra el dedo pulgar en un movimento de aprobación.