Los políticos presos del 'procés' de Lledoners, en uno de sus permisos penitenciarios. Tribunal Constitucional / EUROPA PRESS

Los políticos presos del 'procés' de Lledoners, en uno de sus permisos penitenciarios. Tribunal Constitucional / EUROPA PRESS

Política

Los presos del ‘procés’ salen de la cárcel para hacer campaña

Bassa, Romeva, Junqueras, Turull, Forn, Rull, Sànchez y Cuixart pasarán este fin de semana fuera de prisión tras obtener el tercer grado; Forcadell está a la espera de resolución

29 enero, 2021 11:39

Los presos del procés han abandonado la prisión este viernes, un día después de que la Generalitat aprobase su semilibertad, al concederles el tercer grado penitenciario que habían vuelto a proponer las juntas de tratamiento de los centros. Algunos de ellos aprovecharán para participar en la campaña electoral.

Los reclusos asignados a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, y que ya han salido son Oriol Junqueras, exvicepresidente y líder de ERC; los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Quim Forn y Josep Rull y los dirigentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium, Jordi Cuixart. Al salir, han mostrado una pancarta que reclamaba la "amnistía".

Dolors Bassa, la primera

Con estas salidas, ya son ocho los presos del independentismo que ya cuentan con permisos de semilibertad. La primera que se ha beneficiado de este cambio de régimen ha sido la exconsejera Dolors Bassa, que ha salido sobre las 8.45 de Puig de les Basses, en Figueres.

De este modo, Carme Forcadell es la única que aún no ha notado el cambio aprobado ayer por el Departamento de Justicia. La expresidenta del Parlament está todavía a la espera de que se examine su semilibertad, ya que en su prisión, Wad-Ras, hay un brote de Covid-19.

Bassa no descarta recursos

Al salir de su centro penitenciario, la exconsejera Bassa no ha descartado que el ministerio fiscal presente un recurso para terminar con esta semilibertad. "Veremos qué hará la fiscalía del PSOE", ha declarado a los medios.

También se ha mostrado dispuesta a participar en los actos de campaña de las elecciones catalanas y ha llamado a los independentistas a votar: “Cada persona que se quede en casa es un voto para el 155,” ha asegurado.