Manifestación de la ANC contra del juicio del procés / CG

Manifestación de la ANC contra del juicio del procés / CG

Política

“Presos políticos y escuadrones de la muerte”: así vende la ANC la Transición española

La entidad independentista ha publicado un artículo en 'Le Soir' en el que asegura que durante la democracia hubo presos políticos, torturas y violencia

15 marzo, 2019 00:00

El juicio del 1-O ha intensificado la propaganda internacional del procés. El presidente Quim Torra y Carles Puigdemont lo intentan con más o menos fortuna –han sido vetados en el Parlamento europeo y Torra ha suspendido la conferencia en la universidad de Cambridge que tenía prevista—, apoyados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y sus delegaciones en el exterior.

La agrupación de esta entidad independentista en Bruselas acaba de publicar un artículo en el diario Le Soir titulado "La España orweliana contra los independentistas catalanes", en el que critica duramente a España. Y no solo lo hace en referencia al juicio de los doce dirigentes secesionistas, sino que arremete contra la Transición española.

Aseguran los activistas que firman el artículo que, durante los años de la democracia española, hubo presos políticos, así como “tortura, persecución política y escuadrones de la muerte de la Guardia Civil en el País Vasco”. Denuncian que se vendió “una transición sin violencia”, pero que “nadie habla del terrorismo de Estado, una realidad tangible en España”. Según la ANC, “los criminales franquistas no solo fueron perdonados de todos sus crímenes, sino que conservaron todos sus privilegios y funciones públicas”.

En respuesta a Foro de Profesores

Este escrito responde a un artículo previo del fundador de Foro de Profesores, Alfonso Valero, en este mismo diario. Valero afirmó que los separatistas catalanes no fueron llevados ante la justicia por votar en el referéndum de independencia, sino por haber hecho actos ilegales.

soir anc

soir anc

Artículo de la ANC en el diario 'Le Soir'

“La alineación del discurso nacionalista catalán con el proetarra es muy significativa. Será por eso que ERC y Bildu han acordado presentarse juntos en las elecciones generales”, ha respondido en las redes sociales Foro de Profesores, plataforma de profesionales que rechaza las “mentiras del separatismo” y defiende la unidad de España y el Estado de derecho.

100.000 euros para internacionalizar el 'procés'

La ANC explicó el pasado mes de febrero que destinaría 100.000 euros a publicitar en el extranjero el juicio contra los líderes independentistas en el Tribunal Supremo, así como a defender el derecho a la autodeterminación. La idea es adquirir espacios publicitarios en diferentes ciudades de Europa, entre ellas Ginebra, Roma, Berlín, Bruselas, Londres y París. De la cantidad total que invertirán, 25.000 euros provienen de donativos que la campaña ha recaudado a través del portal web Make a move —mueve ficha, en inglés—.