Imagen de los independentistas presos acusados de rebelión y sedición en Lledoners / CG

Imagen de los independentistas presos acusados de rebelión y sedición en Lledoners / CG

Política

Los presos 'indepes' piden evitar la violencia el 21D

Los independentistas investigados por rebelión y sedición exigen "desterrar cualquier acto incívico o violento" de las protestas contra el Consejo de Ministros de Barcelona

20 diciembre, 2018 08:20

Los presos independentistas piden evitar la violencia en las protestas del viernes, 21 de diciembre, cuando se celebrará un Consejo de Ministros en Barcelona. Los secesionistas investigados por rebelión y sedición exigen "desterrar cualquier acto incívico o violento" de las protestas convocadas por los radicales contra la reunión gubernamental.

En una carta abierta, los reos separatistas aseguran que el "buen comportamiento y la responsabilidad de la ciudadanía" durante el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 en Cataluña "fue una lección a la actuación irresponsable y chapucera del Gobierno". A renglón seguido, los presos en cárcel preventiva aseguran que ello significó "la victoria del movimiento democrático 1 de octubre", por lo que ahora, siguen, "no podemos permitir que nadie arruine aquello regalando las imágenes que no obtuvieron el 1-O". Bajo su punto de vista, los independentistas deberán mantener mañana "siempre y en todo momento una actitud cívica y pacífica que destierre cualquier acto incívico o violento".

Piden el fin de la huelga de hambre

La petición de los presos acusados de rebelión y sedición por organizar y acometer el desafío independentista en Cataluña de 2017 llega después de que los expresidentes del Gobierno catalán y los expresidentes del Parlamento autonómico publicaran una misiva pública en la que piden que los investigados abandonen la huelga de hambre que hace dos semanas mantienen los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn y el activista secesionista Jordi Sànchez.

El comunicado, coordinado por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, considera que los huelguistas encarcelados en la prisión de Lledoners (Barcelona) deben dejar el ayuno "para salvaguardar su derecho a la vida y a la salud". Ello facilitaría su "participación con plenas facultades en la inminente fase de defensa procesal" del juicio por el intento de independencia unilateral de otoño de 2017, en el que están acusados. "La huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha despertado conciencias a nivel nacional e internacional, a la vez que el Tribunal Constitucional ya ha calendarizado el trámite para la resolución de los recursos de amparo interpuestos en los últimos meses, y ya ha resueltos algunos de ellos", agrega la carta.

Protestas de los violentos

La carta de los presos independentistas pidiendo que no se produzcan imágenes violentas el viernes, 21 de diciembre, llega después de que la constelación independentista convoque protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona, que se celebrará mañana. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a sus fieles a "colapsar" la Ciudad Condal con una caravana de coches, mientras que Òmnium Cultural celebrará un consejo popular de ministros cerca de la Llotja de Mar, edificio donde tendrá lugar el encuentro oficial. Por su parte, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) amagan con intentar reventar la reunión.

Todo ello llega en plena crisis de los Mossos d'Esquadra con el Govern. Los agentes llevan semanas pidiendo mejoras laborales a la Consejería catalana de Interior, como la equiparación de sueldo con los Bomberos o la recuperación de las pagas extra de 2013 y 2014. El miércoles, el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, tuvo que salir escoltado de la sede del departamento por una protesta de los efectivos policiales en conflicto.