Familiares de presos de ETA piden el acercamiento de los reclusos al País Vasco en una playa / EFE

Familiares de presos de ETA piden el acercamiento de los reclusos al País Vasco en una playa / EFE

Política

Dos presos de ETA cumplirán el tercer grado en una cárcel vasca

El Gobierno asegura que el acercamiento es un “primer gesto” y que abrirá el camino a otros reclusos que formaban parte del grupo terrorista

8 agosto, 2018 10:39

El acercamiento de los presos de ETA al País Vasco ha empezado. El Gobierno de Pedro Sánchez hizo el martes un “primer gesto” en este sentido, tal como lo calificó el delegado del Ejecutivo en la comunidad, Jesús Loza. Los reclusos Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, que formaron parte del comando Bizcaya, han sido trasladados de Asturias a Basauri (Bizkaia), donde cumplirán el tercer grado.

Loza indica que este primer acercamiento abre las puertas a los demás reclusos, les “enseña cuál es el camino” para su reinserción. Se trata de flexibilizar la ley penitenciaria, tal como habían indicado que harían el presidente socialista y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Cualquier disposición que se haga en el ámbito de la política penitenciaria se hará en cumplimiento escrupuloso de los que dicta la ley”, dijo Loza.

El tercer grado

Desde Instituciones Penitenciarias –que depende de Interior– han querido alejar la medida del gesto político y aseguran que no se trata de un acercamiento, sino del “cumplimiento del tercer grado penitenciario”. Desde el ministerio recuerdan que ambos presos pidieron perdón, se desvincularon de la banda y renunciaron a la violencia.

Antes de ser trasladados, se informó a los familiares de las víctimas. El Gobierno vasco ve con “buenos ojos” la medida. el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha instado a Pedro Sánchez a que siga acercando a los reclusos a prisiones cercanas al País Vasco. Desde el PP lo han criticado. Consideran que el traslado de estos dos primeros presos ha sido un “rédito” del PNV por el apoyo que dieron a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Rajoy.