Fotograma de Quim Torra durante su discurso de la Diada de Sant Jordi / CCMA

Fotograma de Quim Torra durante su discurso de la Diada de Sant Jordi / CCMA

Política

Los políticos presos centran el primer discurso de Torra en Sant Jordi

El presidente pide mediación internacional para resolver la crisis catalana en un alegato pronunciado en catalán y en inglés

23 abril, 2019 09:43

Los presos se convierten el tema central del discurso de Sant Jordi de Quim Torra. El líder del ejecutivo catalán ha pedido a los catalanes que "recuerden que existen presos políticos y exiliados" y les ha pedido que les "hagan llegar su calor". 

En una clara analogía a la situación catalana, Torra ha asegurado que Sant Jordi era un "caballero valiente que se ha enfrentado a muchos dragones, como reflejo de un pueblo que no se ha dejado vencer". El presidente de la Generalitat ha asegurado que seguirán con "la lucha por el retorno de las libertades" y ha aprovechado para felicitar el santo a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Jordi Turull, todos en prisión preventiva por los hechos acontecidos entre el 20S y el 27-O

Mediación

En su discurso, el president ha pedido "mediación internacional" para solucionar el conflicto catalán y ha insistido en que existe "represión del Estado" contra los líderes políticos independentistas. El discurso se ha pronunciado en inglés y en catalán, pero se ha evitado el uso del castellano –idioma oficial en Cataluña conjuntamente con la lengua catalana –. 

El discurso, grabado en la galería gótica del Palau de la Generalitat, es el primero desde que fue nombrado presidente. El año pasado, fruto de la suspensión autonómica por el 155, ningún presidente pronunció las palabras para esta Diada tan señalada. El último fue el del expresidente Carles Puigdemont en abril de 2017.