Menú Buscar
Primeros candidatos a las primarias por Barcelona impulsadas por Jordi Graupera / ANC

Presiones a Graupera para que ‘aplace’ las primarias hasta las autonómicas

Tras la imposibilidad de una lista conjunta, el filósofo valora reservar este sistema para las elecciones catalanas, que podrían celebrarse en otoño de 2019

4 min

La negativa de Oriol Junqueras a formar un tándem electoral con Carles Puigdemont como número dos de una candidatura a las europeas, condena al fracaso cualquier intento de lista electoral conjunta. De ahí que la idea de Jordi Graupera de celebrar unas primarias municipales esté herida de muerte. Según ha podido saber Crónica Global, las presiones para que este filósofo, identificado con el sector más purista del secesionismo, renuncie a ese modelo de elección de candidato es máxima. El propio Graupera ha valorado esta posibilidad “para no quemarse”, según fuentes de su entorno. E incluso se había planteado anunciar que tiraba la toalla provisionalmente, a la espera de recuperar esas primarias para las elecciones catalanas, que podrían celebrarse en el otoño de 2019, tras el juicio y la sentencia a los procesados por el 1-O.

"No puede dejar tirados a los suyos"

Sin embargo, un sector de este movimiento cree que Graupera “no puede dejar tirados a los suyos”. Como se sabe, ERC y PDeCAT se niegan a participar en esas primarias. Los republicanos intentarán arrebatar la alcaldía a Ada Colau con Ernest Maragall como cabeza de lista, mientras que Neus Munté es la elegida de PDeCAT. Los convergentes intentaron también convencer a los republicanos de acudir conjuntamente a las elecciones municipales, cediendo el primer puesto a Maragall. Pero Esquerra también ha rechazado esa propuesta.

El promotor de Primàries per la República, Josep Manel Ximenis; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el promotor de Primàries Barcelona, Jordi Graupera / EUROPA PRESS

El promotor de Primàries per la República, Josep Manel Ximenis; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y Jordi Graupera

Solo Demòcrates de Catalunya, el partido creado por exdirigentes de UDC y que lidera Antoni Castellà, secunda las primarias de Graupera. También la Assemblea Nacional Catalana (ANC), cuya irrupción en política subleva a los neoconvergentes. No obstante, fuentes soberanistas recuerdan que “los socios de la ANC son votantes de Junts per Catalunya o de ERC. La operación de esta entidad independentista es bastante absurda”.

Perfiles controvertidos

Pero uno de los puntos de fricción entre los “grauperistas” es el perfil de algunos candidatos, cuando menos, controvertido. Tal como informó este diario, entre los aspirantes a integrar listas municipales figuran un defensor de los Boixos Nois a favor de expropiar el edificio de El Corte Inglés, un imputado por estafa o un liberal que quiere legalizar el cannabis. Miembros influyentes de la plataforma de Graupera, como Enric Vila o Bernat Dedéu han expresado su inquietud respecto a estos candidatos, con bastantes posibilidades de ser elegidos, según contemplan las normas autoimpuestas.

Primàries Catalunya tiene, hasta el momento, 31.262 inscritos, 30 municipios organizadores y 42 candidatos en Barcelona. El reglamento contempla que las dos candidaturas con más votos en la primera vuelta pasan a la segunda. Cada una de estas candidaturas debe presentar, antes de la segunda vuelta, tres miembros de su equipo que deben ser elegidos de entre los candidatos de la primera vuelta. El equipo del candidato ganador de la segunda vuelta se incorporará en la lista en las posiciones 3, 5 y 7. El otro finalista de la segunda vuelta ocupará la segunda posición de la lista. El candidato ganador de la segunda vuelta será cabeza de lista en las elecciones municipales de Barcelona.