Comuns reunidos en la Consejería de Economía para cerrar el acuerdo fiscal de los nuevos presupuestos de 2020 de la Generalitat / CG

Comuns reunidos en la Consejería de Economía para cerrar el acuerdo fiscal de los nuevos presupuestos de 2020 de la Generalitat / CG

Política

Más presión fiscal para unos presupuestos catalanes más sociales

El pacto entre la Generalitat y los Comuns contempla cuatro nuevos impuestos "verdes" o modificación de los existentes, aumento del IRPF, reducciones en la bonificación de Sucesiones y pisos vacíos

16 diciembre, 2019 10:50

El pacto entre la Generalitat y Catalunya en Comú Podem (el detalle se puede leer en este enlace) contempla una mayor presión fiscal y un aumento de las partidas sociales. El vicepresidente económico, Pere Aragonès, y los Comuns, han oficializado hoy su acuerdo tributario para los presupuestos catalanes de 2020, que evita una tercera prórroga. Incluyen cuatro nuevos impuestos o modificación de los ya existentes, un aumento del IRPF en las rentas más altas, un descenso en la bonificación de Sucesiones y pisos vacíos, y un aumento de gravamen bebidas azucaradas.

La Generalitat negocia con En Comú Podem los presupuestos / EUROPA PRESS

Según ha explicado Aragonès, este aumento de los ingresos va a permitir revertir los recortes y un incremento de 550 millones de euros anuales los recursos de la Generalitat. Ha calificado esta modificación fiscal de "histórica", mientras que la líder de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, considera que "sienta las bases del gobierno progresista que necesita Cataluña".

Rentas elevadas en el IRPF

Respecto al IRPF, se aumenta en un 10% el mínimo exento del contribuyente, que pasa de 5.550 a 6.105 euros, pero solo para las rentas más bajas (hasta 12.450 euros de base liquidable). En este sentido, más de 200.000 personas se beneficiarán de estos cambios, que se producen gracias a modificar los tramos altos de la escala para que tipo marginal del 23,5% se aplique a partir de los 90.000 euros, en lugar de los 120.000 euros actuales. Y se crea un nuevo tipo del 24,5% entre 120.000 y 175.0000 euros. Así se aumenta la progresividad del impuesto con unos cambios que solo afectan al 1,5% de los declarantes, que pagarán de mediana unos 50 euros mes a mes. El vicepresidente ha asegurado que es la primera vez que se aplica una medida de este calado "en la historia de la Generalitat moderna".

Impuesto de Sucesiones

Respecto al Impuesto de Sucesiones contempla una reducción de la bonificación en la cuota tributaria para los grupos parentales I y II (descendientes y ascendentes), manteniendo la bonificación del 99% para los cónyuges y menores de edad. Y se reintroducen los coeficientes multiplicadores para el patrimonio preexistente para los contribuyentes de los grupos I y II, de forma que quienes reciban una herencia y que ya tengan un elevado patrimonio soportarán una mayor carga.

Impacto del aumento del IRPF catalán en las rentas más altas

Impacto del aumento del IRPF catalán en las rentas más altas

Fiscalidad verde

Ambas partes han puesto el acento en la "fiscalidad verde", que contempla cuatro nuevos gravámenes o la modificación de los ya existentes: subida del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos; creación de un impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente; sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica y sobre emisiones portuarias de grandes barcos.

El acuerdo, cuya inminencia avanzó Crónica Global, tiene lugar después de que ERC, con su abstención, permitiera a la líder de los comunes y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobar sus presupuestos municipales.