La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, en una imagen de archivo durante una sesión plenaria / EFE

La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, en una imagen de archivo durante una sesión plenaria / EFE

Política

La presidenta del Parlamento balear anuncia “demandas” contra Podemos

Xelo Huertas llevará a su partido a los tribunales para defender su honor después de ser suspendida temporalmente de militancia

8 noviembre, 2016 11:47

Las luchas internas en Podemos no solo están en Madrid. La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, ha anunciado este martes que emprenderá acciones legales contra su propio partido. Lo hará para defender su honor, después de que la formación morada abriera el lunes un expediente sancionador que la ha suspendido temporalmente de militancia.

En declaraciones a su llegada al Parlamento, Huertas ha asegurado que “si mi abogado me lo recomienda, presentaré demandas y alguna querella contra bastante gente”. La aún presidenta de las Cortes ha lamentado que el secretario estatal de Organización del partido, Pablo Echenique, hiciera público el contenido del expediente antes de que ella misma lo conociera.

Posible caso de corrupción

La dirección de Podemos investiga un posible caso de corrupción, en el que estarían involucradas tanto Huertas como la diputada Montse Seijas. Ambas habrían usado su cargo público para firmar un convenio por valor de 173.000 euros, según El Español, entre el Gobierno balear y el laboratorio científico dirigido por el investigador Daniel Bachiller, que es también secretario de Acción Institucional de Podemos en Baleares.

Huertas ha insistido en defender su inocencia y ha asegurado que está tranquila aunque “evidentemente molesta”. Todavía no ha decidido cual será su futuro: si continuará al frente del Parlamento, ya que la suspensión es de militancia y no de cargo. El lunes, cuando se conoció la noticia, dijo que si tuviera que dimitir, se quitaría un “peso de encima; éste no era el sitio ideal para mí”.