Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Política

La presidenta de la Cambra apoya la entrada de la CUP en el Govern

Mònica Roca disculpa las ayudas insuficientes del Ejecutivo catalán porque no tiene acceso a los mercados de deuda

19 marzo, 2021 13:40

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, ha apoyado este viernes la entrada de la CUP en el Govern. "Sería muy interesante", ha declarado la empresaria en una entrevista concedida a Ràdio4.

La dirigente de la corporación ha reclamado un Govern fuerte y cohesionado que siga apostando por la independencia de Cataluña. "Se hablaba de que el empresariado no era independentista. Es verdad que el empresariado es cuidadoso, pero de esto a decir que no era independentista, nosotros venimos a defender que esto no era correcto, y una prueba es que ganamos las elecciones", ha explicado.

Roca disculpa al Govern

A pesar del rapapolvo que Roca se llevó durante su toma de posesión, la portavoz ha desmentido la politización de la entidad de dinamización empresarial local. La presidenta ha asegurado que trabajan para todas las empresas y que, en cualquier caso, "se hace política en todos los sitios".

Por otro lado, ha sostenido que el Govern tiene escaso acceso a los mercados, razón por la cual desde la institución centran la mayoría de sus "exigencias" al Gobierno. De hecho, ha pedido elevar la cuota de ayudas para las empresas catalanas que distribuye el Ejecutivo central en función del mayor número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en esta comunidad.

Fondos europeos

Además, ha expresado su miedo a que los fondos europeos no lleguen ni a las pymes ni a los sectores más solventes de la economía. "Las pymes y autónomos están poco acostumbrados en general a tratar con proyectos europeos. Se les tiene que ayudar mucho. El miedo es que esto lo capitalice la gran empresa y no drene hacia la pequeña empresa", ha sostenido.

Pese a ello, Roca ha precisado que no es enemiga de las grandes empresas, ya que son tractoras de inversiones para Cataluña. De hecho, ha afirmado que en la región faltan compañías que aumenten su tamaño y acaben convirtiéndose en grandes corporaciones.