Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, durante su intervención en la manifestación de la ANC de este domingo en Barcelona / ANC

Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, durante su intervención en la manifestación de la ANC de este domingo en Barcelona / ANC

Política

La presidenta de la Cámara de Barcelona, estrella de la manifestación 'indepe' de la ANC

La Assemblea lanza un ultimátum a ERC y JxCat: o alcanzan un acuerdo "o no estaremos más a vuestro lado"

16 mayo, 2021 13:19

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha congregado a diferentes personalidades del mundo independentista en la plaza Sant Jaume de Barcelona este domingo por la mañana. Entre el edificio de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se han concentrado centenares de personas sin distancia social y han exigido un Govern “del 52%” entre ERC, JxCat y la CUP. La principal protagonista ha sido la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, quien ha hablado de “estudios económicos” que supuestamente avalan que una Cataluña independiente “tendría más posibilidades de converger con las economías más productivas de Europa”.

Roca ha utilizado la Cámara de Comercio de la capital catalana para ensalzar el movimiento independentista: “Sabemos que lo mejor, económicamente hablando, para el tejido productivo y empresarial catalán es contar con un Estado propio”. Unas palabras que gran parte de las organizaciones de empresarios de Cataluña no suscriben, y que, desde que empezó el procés, el PIB de la comunidad ha pasado de ser la locomotora de España a un segundo puesto tras Madrid.

"Estado propio ágil y eficiente"

La presidenta de la Cámara de Comercio ha evocado un estudio de 2012, antes de que ellos “llegaran” a presidir la institución. Roca ha soslayado parte del informe de hace nueve años, que “dice muchas cosas”, pero ha remarcado que en “un Estado propio ágil y eficiente, Cataluña tendría más oportunidades” de seguir la línea de las grandes economías europeas.

La exigencia de “un Govern del 52% para la independencia”, como reza el eslogan de la manifestación de la ANC, se produce en un momento de dificultad en las negociaciones para investir a Pere Aragonès como president y con la sombra de una repetición electoral en el horizonte. Roca ha reclamado que “no se menosprecie” el resultado del 14F y ha instado a formar un gobierno independentista de coalición entre ERC, JxCat y la CUP.

Ultimátum: o pacto o choque

La ANC ha vuelto a presionar a Aragonès y a la formación de Carles Puigdemont para que se pongan de acuerdo. “No entendemos que las desavenencias entre los partidos independentistas se impongan por encima del mandato popular y un objetivo común y necesario como es la independencia de Cataluña”, han explicado desde la organización, en un ultimátum del lobby secesionista a ERC y JxCat.

“Si nos lleváis a unas nuevas elecciones o repetís un gobierno sin un plan para avanzar, la ANC no estará más a vuestro lado”, ha sentenciado Elisenda Paluzie, presidenta de la entidad. El miedo a unas nuevas elecciones por parte de las organizaciones favorables a la independencia contrasta con las diferentes voces del mundo político catalán que llaman a formar un Govern de izquierdas entre PSC, ERC y los comuns. La manifestación ha finalizado con el himno de Cataluña y el guiño de Paluzie a “fortalecer el Consell per la República” de Carles Puigdemont, uno de los principales escollos en las negociaciones entre republicanos y postconvergentes.