Menú Buscar
Carles Puigdemont (i), presidente de la Generalitat, y Juan José Brugera, líder del Círculo de Economía, en la sesión de apertura de la XXXIII reunión del lobby empresarial catalán en Sitges / CG

El presidente del Círculo de Economía pide a Puigdemont que vaya al Congreso

El dirigente catalán mantiene su oferta de diálogo, pero asegura ante los empresarios que las Cortes "no levantarán el veto a nuestro derecho a la autodeterminación"

4 min

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha pedido a Carles Puigdemont que vaya al Congreso de los Diputados a explicar el “malestar” existente en Cataluña, tras instarle a seguir la vía del diálogo. “No se trata de referéndum sí o no. Se trata de dialogar”, le ha dicho.

Puigdemont ha inaugurado la XXIII Reunión del Círculo de Economía que se celebra en Sitges (Barcelona), un día después de enviar una carta al presidente Mariano Rajoy en la que le pide abrir negociaciones sobre el referéndum. En el acto de apertura, el presidente catalán ha estado acompañado de Juan José Brugera, quien le ha instado a utilizar la vía del diálogo para salir del conflicto entre Cataluña y España. “Hay que buscar alternativas a lo blanco o negro”, ha dicho Brugera, quien ha recordado que las últimas encuestas apuntan al apoyo mayoritario al encaje de Cataluña en España.

El malestar de Cataluña

“No se trata de referéndum si o no, sino de abrir negociaciones para ver qué se puede hacer”, ha añadido, tras instar al dirigente independentista a explicar en el Congreso --tal como le sugirió el Gobiernoy le ha reiterado Rajoy-- “a explicar el malestar que hay en Cataluña”.

También se ha referido a la corrupción, como mal a combatir. “Solo a través de la política se pueden asumir retos como el de los populismos o la globalización. Cataluña no tiene instrumentos por sí sola”, ha advertido el presidente del Círculo de Economía”.

"El Congresio ya lo sabe"

Puigdemont ha coincidido en que la salida al conflicto debe ser política, no a través de las “cloacas del Estado” y ha reiterado su “voluntad de diálogo”. Ha recordado que “hemos ido una decena de veces al Congreso, saben qué es lo que pedimos. Hay un largo camino recorrido, pero hay que hacer cosas diferentes”. En este sentido, se ha referido a la carta enviada a Mariano Rajoy para abrir negociaciones, cuya respuesta “no la esperábamos”. El presidente español ha manifestado, tras recibir la misiva, que “no negociaremos a espaldas de la ley”.

“Sin diálogo no se puede llegar a acuerdos, pero lo que ocurre es que no hay propuesta por parte del Estado. El problema de verdad no es que el Congreso sepa lo que pedimos los catalanes; ya lo conoce, es un deber de los congresistas. La cuestión es si tenemos o no tenemos el derecho a decidir. Tenemos derecho a la autodeterminación y por eso hay que establecer un marco legal que lo favorezca. No esperamos que el Congreso levante el veto”.