La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática / ERC

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática / ERC

Política

La presencia de Junqueras en la mesa de diálogo enfrenta a PSC y ERC

Ambas fuerzas coinciden en la necesidad de reactivar las negociaciones lo antes posible, aunque chocan por el papel del líder republicano

31 mayo, 2021 17:24

El PSC ha rechazado la presencia de Oriol Junqueras, uno de los presos del procés, en la mesa de diálogo después de que ERC la haya planteado este lunes. Los socialistas recuerdan que este órgano es una vía de interlocución entre el Gobierno y el Govern, por lo que el líder republicano quedaría fuera.

"Oriol Junqueras no es conseller ni forma parte del Govern", ha subrayado en una rueda de prensa Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament. "Lo mejor para ser honestos es que en la mesa se sienten representantes del Govern", ha expresado.

Antes de verano

Previamente, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado volver a poner en marcha la mesa de diálogo, desvincularla de los indultos y que en ella se pueda sentar el líder de su partido: "Es innegable que nos gustaría muchísimo que pudiera haber Oriol Junqueras participando en esta mesa como presidente de ERC, es evidente".

ERC quiere que Junqueras participe en la mesa de diálogo / ERC

En una rueda de prensa telemática, Vilalta ha pedido que la mesa de diálogo se vuelva a reunir lo más pronto posible ahora que ya hay nuevo Govern en Cataluña: "Creemos que se debería hacer lo antes posible y a poder ser antes del verano", ha dicho. "No es una cuestión de que ahora tengamos que esperar a los indultos y después ya veremos, es que se debe resolver el conflicto político".

Diálogo entre todos los partidos

Romero ha coincidido en la necesidad de que la mesa se reúna cuanto antes mejor, aunque ha reiterado la propuesta de los socialistas catalanes de crear otra en paralelo para dialogar dentro de Cataluña, que se presentará en los próximos días. Además, ha reprochado que en la primera reunión de la mesa algunos de los representantes del Govern no formaran parte de él: "Si pasa como pasó la otra vez, nosotros podremos criticarlo, porque no es nuestro criterio".

"Cuando seamos el Govern de la Generalitat, enviaremos a consellers a la mesa de diálogo con el Gobierno de España", ha insistido. Asimismo, ha advertido que "si el presidente Aragonès quiere ser el presidente de todos, no puede ir a sentarse en una mesa con el Gobierno Español habiendo hablado sólo con los partidos que representan a una parte de los catalanes". Un reto que ve asumible: "Es un trabajo difícil, pero no imposible".