El interior del Congreso de los Diputados / EFE

El interior del Congreso de los Diputados / EFE

Política

La preocupación por la falta de Gobierno se dispara tras la investidura fracasada de Rajoy

El barómetro de septiembre del CIS indica que el paro continúa como el principal problema de los españoles, aunque baja a niveles de 2008

5 octubre, 2016 13:15

Los españoles están más preocupados por la falta de Gobierno desde que Rajoy fracasó en la investidura, a finales de agosto. El 11,6% de los ciudadanos ve ahora la ausencia de un Ejecutivo como un problema, frente al 6,4% que lo consideraba en julio. Así lo indica el barómetro del CIS de septiembre, que muestra un aumento de cinco puntos en relación a esta intranquilidad.

Este no es el único malestar con respecto a la situación actual de España que destaca en la encuesta. Los políticos, los partidos y la política en general son otro de los problemas que inquietan cada vez más a los españoles. En este caso, el salto ha sido de10 puntos: del 19% de julio ha pasado a preocupar al 29,3% de la población.

Investidura fallida

El aumento se ha producido en septiembre, después de que Rajoy no lograra ser investido, con 180 votos en contra en la primera votación y la incapacidad de obtener mayoría simple en la segunda. Las elecciones vascas y gallegas y el inicio de la crisis del PSOE, que todavía no había estallado cuando se realizó la encuesta, también han influido en el incremento del malestar de los ciudadanos con respecto a la política.

En el número uno del ranking de principales problemas continúa el paro, opción elegida por el 71,6% de los encuestados. Pese a que mantiene la posición, es el dato más bajo desde finales de 2008. Siguen la lista la corrupción, los políticos y la crisis económica, todos ellos por delante de la falta de Gobierno en España, situación que dura desde hace nueve meses.