Los diputados del PP y de Ciudadanos abandonaron el Parlament en las tormentosas sesiones de los días 6 y 7 de septiembre dejando banderas españolas y catalanas en sus escaños / EFE

Los diputados del PP y de Ciudadanos abandonaron el Parlament en las tormentosas sesiones de los días 6 y 7 de septiembre dejando banderas españolas y catalanas en sus escaños / EFE

Política

La preocupación de los españoles por la independencia se triplica, según el CIS

El último barómetro señala que el 7,8% de los encuestados apunta el conflicto catalán como principal problema, frente al 2,6% de junio

5 octubre, 2017 12:46

El 7,8% de los españoles señala como principal problema la independencia de Cataluña, según el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Esta cifra triplica a la correspondiente a julio, cuando el porcentaje se situaba en el 2,6%, siendo el proceso secesionista la novena preocupación de los españoles.

El barómetro del CIS, que se conoce cuatro días después del referéndum ilegal del domingo en Cataluña, fue elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre coincidiendo con la aprobación en el Parlament de las leyes que sirven de base para el proceso de independencia.

En el último barómetro publicado en agosto, el principal problema seguía siendo el paro —citado por el 70,6%—, seguido de la corrupción. No obstante, la preocupación de los ciudadanos por los casos de corrupción política bajaron en un mes 3,8 puntos, aunque seguía siendo uno de los tres principales problemas para el 45,3%.

La independencia de Cataluña era una de las tres principales preocupaciones de los ciudadanos para un 2,6% de los españoles, más del doble que un mes antes. Otro dato relevante de aquel sondeo, realizado ya en plena explosión del debate soberanista en Cataluña, era que aumentaban casi tres puntos, del 15,2% al 17,9%, los españoles que desean un Estado organizado con un único gobierno central y sin autonomías.

La inquietud por el terrorismo internacional ha pasado del 4,2% en julio al 15,6% en septiembre, irrumpiendo como el quinto problema nacional por detrás del paro, la corrupción, los problemas económicos y la clase política.

Casi un 20%, a favor de un Gobierno sin autonomías

Respecto a las fórmulas de organización territorial, el último sondeo del CIS indica que el 36,8% defiende el actual sistema autonómico, mientras que el 18,9% aboga por un gobierno central sin autonomías y el 15,8%, por un Estado cuyas autonomías tengan más autogobierno. El 9,6% avala la posibilidad de que las autonomías puedan convertirse en estados independientes.

Sobre el sentimiento de pertenencia, el CIS desvela que casi el 54% se siente tan español como arraigado en su comunidad, mientras que el 15,6% solo se siente español.