Crisis económica

Crisis económica

Política

La preocupación por la economía se dispara en Barcelona

La encuesta semanal del Ayuntamiento sobre Covid-19 aflora un repunte de 8 puntos de la inquietud por el escenario económico y un aumento del pesimismo entre los trabajadores

14 mayo, 2020 13:40

Preocupación por la economía. Este es el estado de ánimo de los barceloneses en plena desescalada de las medidas de contención de la pandemia del virus SARS-CoV-2. La encuesta municipal sobre el patógeno, que causa la infección Covid-19, está mostrando como repunta la inquietud por la situación de empresas y trabajadores. El incremento es de ocho puntos desde la presentación del barómetro. También aumenta el pesimismo entre los trabajadores.

Evolución de la preocupación por la economía (primera respuesta) en la encuesta semanal sobre el Covid-19 / AjBCN

Evolución de la preocupación por la economía (primera respuesta) en la encuesta semanal sobre el Covid-19 / AjBCN

Ambos datos los contiene el último barómetro semanal sobre Covid-19 publicado por el Ayuntamiento de Barcelona [consultar datos aquí]. Según la última cata demoscópica cerrada el martes, 5 de mayo, el 40,2% de vecinos de Barcelona ya cita la situación económica como primera preocupación durante los últimos coletazos de la pandemia. La cifra es casi casi siete puntos superior a la del 11 de abril, cuando se recogieron los primeros datos, y supone un crecimiento de ocho puntos respecto al 16 de abril, los datos que dio el Ayuntamiento cuando presentó el barómetro. Para comparar: la segunda gran preocupación, la mejora de la prevención y detección del virus, la citan apenas un 9,9% de encuestados, 30 puntos menos que la economía.

Pesimismo al alza

Otro dato muy preocupante es el incremento del pesimismo entre trabajadores y empresarios. Según los últimos datos del trabajo demoscópico, que lleva a cabo la Oficina Municipal de Datos (OMD), vinculada al concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, cada vez son más los vecinos que temen un impacto grave sobre su situación empresarial o laboral. Hasta el 61,8% de los vecinos de la Ciudad Condal creen que "podría ser o casi seguro" la pandemia afectará negativamente a su trabajo.

Crecimiento de la preocupación sobre el puesto de trabajo o la empresa / AjBCN

Crecimiento de la preocupación sobre el puesto de trabajo o la empresa / AjBCN

La cifra supone un avance de diez puntos en apenas un mes. El 11 de abril, poco más de la mitad (51,2%) de vecinos temía efectos sobre su situación económica. Ahora son ya seis de cada diez, y subiendo. Desglosado por categorías laborales, los más pesimistas son los autónomos: el 86,6% alertan de efectos sobre su situación productiva, doce puntos más que el pasado mes. Los trabajadores por cuenta aliena pesimistas con su futuro alcanzan el 56,1%, por un 51,2% en abril.

Colau aprueba, Torra empeora y el Gobierno sigue en rojo

Con lo que respecta al reparto de culpas, también hay cambios en la encuesta semanal del coronavirus. Desde que se presentara la recogida y presentación de datos el 20 de abril, los barceloneses perciben peor la gestión de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y la de Quim Torra en la Generalitat de Cataluña. A la primera la suspenden el 16,4% (+1,8%) de ciudadanos, por un 58,2% (-0,6%)  que avala su trabajo durante la pandemia. El president, que partía de un rocoso aprobado por parte del 55,2% de ciudadanos, ve disminuir el aval popular más de tres puntos hasta el 52,2% en apenas un mes. Un 26,8% de vecinos de Barcelona, un 5% más que el 11 de abril, ya le suspende.

Por su parte, el Gobierno también se lleva un revés por parte de los ciudadanos de Barcelona. Un 49,9% de barceloneses ve "mala o muy mala" la gestión del envite del virus que ha hecho el Ejecutivo, un 6,7% más que en abril. Los que lo aprueban caen al 36,8% (-3,9%), mientras los que ven "normal o regular" la gestión se mantienen en torno al 10% de vecinos.