El líder de ERC Oriol Junqueras (i), y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament / CG

El líder de ERC Oriol Junqueras (i), y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament / CG

Política

La prensa secesionista sale favorecida con la Ley de Transitoriedad Jurídica

La Sindicatura Electoral Catalana podría controlar la línea informativa de un medio de comunicación

23 mayo, 2017 09:32

El borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica señala que el bloque independentista --tanto de los grupo políticos como de los grupos de comunicación-- acapararía los recursos públicos para la campaña en detrimento de los defensores del no a la independencia.

El texto pretende aprobar, también por la vía rápida y por una ajustada mayoría del 51%, aspectos de la ley electoral catalana que los grupos del Parlament no han conseguido sacar adelante hasta el momento porque no se ha logrado el consenso de dos tercios de la Cámara.

Control de las votaciones

Además, tal y como avanza El País, la mayoría independentista buscaría crear la Sindicatura Electoral de Cataluña, el órgano de control de las votaciones. A esta sindicatura se le reserva el papel de distribuir los espacios de propaganda electoral de la campaña de consulta y ya se adelanta qué criterios tendrá que utilizar.

En el caso de los medios públicos, el organismo distribuiría el 70% de los espacios entre las formaciones políticas con representación en el Parlament. Esto significa que la mayor parte de los espacios serían para el bloque separatista que forman Junts pel Sí y la CUP.

Control de los medios

La Sindicatura Electoral Catalana también tendría un papel especial a la hora de controlar los medios de comunicación durante la campaña del referéndum. Si el organismo detecta que los medios, sean públicos o privados, no informan con los criterios que considere oportunos puede adoptar medidas compensatorias para restablecer el equilibrio entre las opciones sometidas a referéndum.

Así, se podría corregir la línea informativa de un medio de comunicación --ya sea privado o público-- si se considera que está excesivamente escardada hacia una de las dos posiciones.