Artículo de 'The Guardian' haciéndose eco de las excéntricas teorías del Institut Nova Història / THE GUARDIAN

Artículo de 'The Guardian' haciéndose eco de las excéntricas teorías del Institut Nova Història / THE GUARDIAN

Política

La prensa inglesa, escandalizada por las subvenciones de la Generalitat a Nova Història

'The Guardian' saca los colores al Govern catalán por haber financiado las "abstrusas" teorías del INH y a TV3 por haber emitido sus documentales

9 marzo, 2020 20:17

La Generalitat de Cataluña ha logrado este lunes su ansiado objetivo de internacionalizar el procés, aunque no en el sentido que desearía. Más bien todo lo contrario. La prensa inglesa se muestra escandalizada ante el hecho de que el Govern catalán haya despilfarrado en los últimos años tres millones de euros en subvencionar las teorías del Institut Nova Història (INH), según el cual, por ejemplo, el escritor británico William Shakespeare era catalán.

"Cataluña paga tres millones de euros a empresas que tienen la teoría de que Shakespeare era catalán", titula, de forma contundente, un extenso artículo de The Guardian. En el mismo se explican tanto esta como otras de las "abstrusas" e infundadas tesis del INH. Entre ellas, que Leonardo da Vinci, Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes también lo eran; y que, de hecho, este último era la misma persona que Shakespeare, escribía en catalán, nació Alicante y en realidad se llamaba "Miquel Sirvent".

The Guardian no da crédito a tanta excentricidad y se sorprende de que la Generalitat haya contribuido a financiar estas teorías con fondos públicos. Así, revela a sus lectores ingleses cómo el vicepresidente Pere Aragonès admitió, en una respuesta parlamentaria, que ese dinero se pagó desde 2012 a dos compañías de medios propiedad de Albert Codinas, fundador y presidente del INH.

Asimismo, dicho diario narra cómo la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach --a la cual pertenece "la televisión pública catalana TV3"-- admitió haber pagado 184.000 euros por los derechos para emitir en la misma seis documentales del INH.