Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (d), junto a uno de los reyes en la Cabalgata de Sus Mágicas Majestades / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (d), junto a uno de los reyes en la Cabalgata de Sus Mágicas Majestades / EFE

Política

Colau araña su minuto de gloria con la polémica del Premio Nadal

La alcaldesa de Barcelona cree que la queja de Manuel Valls por la politización 'indepe' de la velada literaria fue "una performance calculada"

7 enero, 2019 13:37

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha buscado su minuto de gloria en la polémica del Premio Nadal de novela. La munícipe ha tildado de "performance calculada" la protesta de Manuel Valls, alcaldable en la Ciudad Condal en las elecciones municipales de 2019, por la politización del acto literario.

En un tuit en su cuenta oficial, la munícipe ha indicado que "los gritos ante la pantalla de televisión, los reproches a Teresa Cunillera [delegada del Gobierno en Cataluña]... Todo, así en general, fue tan histriónico, tan fuera de lugar, que a mí me quedó la duda de si todo ello no fue una performance calculada para ser la noticia de la cena". Para sostener su argumento, la primera edil de Barcelona en Comú (BComú) ha añadido que "hablamos de un político asesorado con mucho dinero".

"¡Pobre Josep Pla!"

La reacción de la alcaldesa de Barcelona ha llegado después de un tuit de Valls, en el que el aspirante a conseguir la vara de edil tras los comicios locales de 2019 en la capital catalana dijo: "Esta noche sentí tristeza, rabia y vergüenza tras este discurso y esta demagogia. ¡Pobre Josep Pla! Basta!". El mensaje del también ex primer ministro francés se produjo ante el discurso del ganador del premio Josep Pla de novela, Marc Artigau, que lamentó la existencia de "presos políticos y exiliados" en Cataluña. "¡Pesados!", se quejó el político franco-catalán ante la perotata política.

Tras esta queja, Colau no ha dejado escapar la oportunidad y ha entrado al cuerpo a cuerpo con el líder de la plataforma Valls Barcelona 2019. Le ha respondido la abogada Eva Parera, miembro de Units per Avançar y que ha dado su apoyo público a Valls. La letrada ha afeado a la probable cabeza de lista --salvo sorpresa-- de BComú valorando que hubo "más bien pura indignación por el hecho de que hasta la cultura se tiña de discurso identitario y demagogia. Recordemos el concierto de Navidad en el Palau de la Música. Los catalanes somo más que los que defienden la independencia".

Todos callan salvo Valls

La tormenta de declaraciones ha llegado después del polémico discurso de agradecimiento del novelista y autor de La Vigília, que se llevó la 51ª edición del Premio Josep Pla. Marc Artigau manifestó sentirse "contento" tras alzarse con la victoria en el apartado de lengua catalana, pero dijo experimentar una contradicción. Ello es así porque, bajo su punto de vista, "hay presos políticos y un gobierno en el exilio en este país", en referencia a los investigados por organizar el procés en Cataluña.

Ello causó incomodidad entre el público que presenció la gala en el Hotel Palace Barcelona. La verbalizó Manuel Valls, que estaba sentado en la mesa presidencial junto al expresidente catalán Artur Mas, entre otros. El alcaldable por una plataforma amplia a la alcaldía de Barcelona en 2019 afeó a los presentes su silencio y, más tarde, reprochó a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, que "permitiera" la politización del acto cultural.