Menú Buscar

El discurso que politizó el Premio Nadal

El escritor Marc Artigau 'coló' a los políticos presos y a los independentistas huidos de la justicia en su alocución tras ganar la 51ª edición del galardón

07.01.2019 10:16 h.
5 min

Fue el discurso que politizó, una vez más, un acto cultural en Cataluña. El escritor Marc Artigau coló en su alocución a los políticos presos y a los independentistas huidos de la justicia tras recoger el galardón de la 51ª edición del premio Josep Pla, que se entregó durante la gala del Premio Nadal organizado por la Editorial Destino.

Artigau explicó que "es imposible separar lo que uno escribe de lo que uno vive", en referencia a la primera frase de la novela La Vigília, que lo aupó al estrellato --y le regaló 6.000 euros-- durante una velada que se celebró en el el Hotel Palace Barcelona ayer. "Y esta frase me serviría de excusa, de atajo, para explicar la contradicción que estoy viviendo, que es muy sencilla y seguro que mucha gente la comparte conmigo: estoy aquí, estoy contento, de poder compartir el problema con vosotros", agregó. "Pero al mismo tiempo siento una tristeza y una rabia que no puedo evitar por vivir en un país en el que hay presos políticos y en el que el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado", valoró.

Polémica

Las palabras de Artigau en la gala literaria, en la que el escritor Guillermo Martínez se hizo con el Premio Nadal en su 75ª edición con Los crímenes de Alicia, generaron una agria polémica entre los asistentes. Uno de los que afeó a los organizadores que nadie impidiera la politización fue el alcaldable por Barcelona a las elecciones municipales de 2019, Manuel Valls, que reaccionó lamentando que "nadie tenga nada que decir" o tildando de "pesados" a los independentistas en una mesa, la presidencial, en la que estaba el expresidente catalán, Artur Mas.

Marc Artigau (d), saludando al ganador del Premio Nadal (i), Guillermo Martínez, ayer / EFE

Marc Artigau (d), saludando al ganador del Premio Nadal (i), Guillermo Martínez, ayer / EFE

Tras ello, Valls se dirigió a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y le espetó: "¿Pero como permites esto?". Tras esos intercambios en directo, llegaron las reacciones en Twitter. El alcaldable con la plataforma Valls Barcelona 2019 admitió que "esta noche sentí vergüenza, tristeza y rabia tras este discurso y esta demagogia...¡pobre Josep Pla!". Reaccionó tras ello la consejera de Cultura, Laura Borràs, que consignó que el discurso de Artigau "ha molestado, y mucho, a Manuel Valls, que le ha contestado mira que sois pesados, encarándose a la pantalla y generando incomodidad manifiesta en la sala. Pues sí, seguiremos tan pesados como haga falta reivindicando la libertad y la justicia. ¡Somos demócratas!".

Politización también de las Cabalgatas

La polémica por la politización del Premio Nadal en Barcelona llegó un día después de que los independentistas se colaran en otro cultural, en este caso más popular. El secesionismo consiguió colocar sus mensajes a favor de los independentistas presos en las cabalgatas de Reyes de, por ejemplo, Sant Andreu del Palomar (Barcelona) o Manresa (Barcelona), esta última difundida en directo por TV3. En los dos desfiles de Sus Mágicas Majestades hubo referencias a los secesionistas en prisión provisional a la espera de juicio.

Antes de ello, se anunció que la cabalgata de Sabadell (Barcelona) presentaría regalos con los nombres de los independentistas investigados por organizar y orquestar el procés, un hecho que criticó el PSC. La introducción de mensajes políticos en la llegada de los Reyes Magos fue incluso más polémica en 2017, cuando TV3 transmitió el desfile de Vic (Barcelona). En aquella ocasión, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) llamó a llevar farolillos independentistas para divulgar su mensaje pro separación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información