Menú Buscar
El predicador Lisardo Cano, que se presenta al 21D para 'tumbar' el matrimonio gay, y dos hombres besándose ante una bandera arcoiris, emblema de la comunidad LGTBI / FOTOMONTAJE CG

"Me presento al 21D para 'tumbar' el matrimonio gay"

El predicador Lisardo Cano encabeza una lista a las elecciones autonómicas en Cataluña con un solo punto: combatir las uniones igualitarias

4 min

"Me presento al 21 de diciembre para tumbar el matrimonio gay". El predicador evangelista Lisardo Cano ha presentado una lista a las elecciones autonómicas en Cataluña con un solo punto: combatir las uniones igualitarias. El pastor ha recabado unas 3.000 firmas para que su partido, La Familia Paz y Libertad, esté en los colegios electorales.

El candidato, que encabeza la lista por la circunscripción de Barcelona, subraya que si obtiene representación "no derogará las uniones ya existentes", pero sí defenderá que quienes creen "por fe" que estos matrimonios "no son legales" lo puedan expresar.

El también locutor de Radio y Televisión Amistad admite que "lo tendrá difícil" para validar la lista, pues la Junta Electoral le exige unas firmas que aún no tiene. "Es improbable que logremos formalizar la candidatura. Pero lo intentaremos", ha explicado a este medio.

Posible delito de odio

Su propuesta política ha sublevado a las organizaciones que luchan por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.

"Este señor puede pensar lo que quiera. Pero no puede predicarlo desde según qué púlpitos o tribunas, y menos aún presentarlo como propuesta política. Los derechos humanos están en juego", ha avisado Katy Pallàs, presidenta de FLG-Associació de Famílies LGBTI.

"El colectivo estará atento a qué listas concurren a los comicios. Si alguien difunde mensajes que pudieran constituir un delito de odio, lógicamente lo denunciaríamos", ha agregado la activista.

La propuesta política de Cano irrita a la entidad pronormalización. "El evangelismo tiene a veces discursos homófobos con la comunidad LGTBI. Las opiniones son libres, incluso si van contra las evidencias científicas, como las de este señor. Pero cuando cruza la barrera de los derechos humanos, ya ha excedido su libertad de expresión", ha apostillado Pallàs.

Contra la "ideología de género"

Cabe recordar que el pastor es un conocido predicador de la conurbación de Barcelona. Está al frente de la emisora estrella evangelista, Radio Amistad, escuchada por miles de personas.

Cano presentó su partido en un vídeo de Youtube el pasado 20 de julio. En el corto, el pastor critica la Ley autonómica 11/2014, que defiende los derechos de la comunidad LGTBI. Según él, el texto "persigue la libertad de pensamiento y constituye una agresión", que compara con la persecución del colectivo gitano, etnia a la que él pertenece.

El religioso critica la "ideología de género" como "una perversidad" que daña a los niños. "Nos quieren callar. Católicos, evangélicos y toda la cristiandad tienen que ir juntos en defensa de la libertad", remacha el activista extremista.