Una farmacéutica sostiene un test de antígenos / EP

Una farmacéutica sostiene un test de antígenos / EP

Política

El Gobierno baraja que los test de antígenos cuesten 2,5 euros

Sanidad trabajar para que las pruebas de autodiagnóstico cuesten "lo menos posible"

13 enero, 2022 08:06

El Gobierno estudia fijar en 2,5 euros el precio máximo de los test de antígenos para evitar con una espiral inflacionaria en las pruebas de autodiagnóstico. El Ministerio de Sanidad y Consumo trabaja para que los kits tengan un precio "lo menor posible". 

Lo avanza La Vanguardia, que ha recordado que la decisión sobre el precio regulado de los antígenos lo fijará hoy la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, un órgano colegiado de Sanidad con otros departamentos y las comunidades autónomas. La propuesta de coste se anunciará en las próximas horas. 

Hasta 40 test

El equipo de la ministra Carolina Darias se centra en garantizar el suministro, aunque admite que no ha podido controlar el precio de los kits. No obstante, desde Sanidad se constata que en estos momentos hay 40 tipos de pruebas distintas, algo que debería asegurar la existencia en las farmacias nacionales. 

Ello en plena sexta ola del coronavirus, con protagonismo de la variante ómicron. El nuevo envite del virus llega aparejado de un alud de contagios, aunque menor presión en los hospitales del país. 

Valen de 5 a 9 euros

El incremento de los positivos ha provocado un repunte de la demanda de este tipo de pruebas, sobre todo durante las fiestas de Navidad, cuando muchos ciudadanos acudieron a las farmacias para hacerse con una muestra que les permitiera confirmar que no tenían el virus y, así, poder reunirse con sus familias. 

El mayor apetito de los españoles por comprar test de antígenos ha provocado una presión al alza de los precios. En estos momentos, cada unidad de se vende por entre 5 y 9 euros