Menú Buscar
Billetes de una T-10 / EUROPAPRESS

El precio de la T-10 se congelará este 2019

La medida tendrá un coste aproximado de entre 23 y 30 millones de euros, que debería financiarse a través de un aumento de la partida estatal para la financiación del transporte público

3 min

La T-10, el título de transporte público más utilizado en Barcelona y el área metropolitana, no subirá de precio el próximo 2019. La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) han llegado a un acuerdo para congelar los precios del transporte público, según ha adelantado La Vanguardia. La decisión se anunciará este jueves, tras la reunión del consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), ente gestor del transporte público y que reúne a las tres administraciones, con mayoría de la Generalitat (51%).

La medida tendrá un coste aproximado de entre 23 y 30 millones de euros, que debería financiarse a través de un aumento de la partida estatal para la financiación del transporte público. La misma figura en el principio de acuerdo entre PSOE y Podemos y contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, cifrada en 40 millones de euros. No obstante, si el gobierno de Pedro Sánchez no consigue aprobar sus cuentas, la congelación de precios acarreará un aumento de la deuda del transporte público catalán. 

Sin financiación

Es este punto el que ha desatado una batalla política entre los comunes y la Generalitat en torno al precio del transporte. Ada Colau ha utilizado el billete de la T-10 como medida de presión para que los partidos independentistas aprobasen los presupuestos del PSOE. Su discurso se basa en alcanzar un acuerdo presupuestario con las formaciones soberanistas a tres niveles: Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona. Pero ERC y PDeCAT mantienen su rechazo al acuerdo con el Gobierno central, por lo que la congelación del precio del billete más extendido en el transporte llega sin tener asegurada su financiación.

Al posible coste que supondría congelar tarifas, hay que añadir otros 17 millones de euros tras la equiparación de la T-10 de dos zonas a la de la primera corona, una medida que también empezará a aplicarse este 1 de enero de 2019. Así, 18 municipios de la segunda corona tarifaria pasarán a pagar 10,20€ por el billete de diez viajes.