Mariano Rajoy y Albert Rivera, líderes de PP y Ciudadanos.

Mariano Rajoy y Albert Rivera, líderes de PP y Ciudadanos.

Política

PP y Ciudadanos, lejos de poder sumar tras el 26J, según un sondeo de GAD3

Una encuesta encargada por 'ABC' augura que la repetición de las elecciones no servirá para aclarar el rompecabezas actual

1 mayo, 2016 11:43

A Rajoy no le salen los números. Según una encuesta de GAD3 publicada este domingo por ABC, el PP obtendrá 125 escaños en las elecciones generales del 26 de junio (2 más que los 123 actuales), mientras que C's --su único aliado posible, excepto en el caso de la 'gran coalición' con el PSOE-- se quedará con 39 asientos en el Congreso (uno menos que los 40 que tiene ahora).

Así, la suma de ambas formaciones (164 diputados) no bastaría para alcanzar la mayoría absoluta (176 escaños) necesaria para poder implementar un acuerdo de investidura y de gobernabilidad. Y la única alternativa para Rajoy sería llegar a un acuerdo con el líder socialista, Pedro Sánchez.

Podemos se quedaría sin 'sorpasso' al PSOE

Por otra parte, y a diferencia de lo señalado por el sondeo de Metroscopia para El País, la encuesta de GAD3 apunta que una coalición de Podemos --y sus confluencias-- con Izquierda Unida (IU) no conseguirá adelantar al PSOE.

En concreto, una entente entre las formaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón apenas lograrían 68 diputados (hoy tienen 69 y 2, respectivamete), lo que les alejaría del deseado sorpasso al PSOE, que aguantaría bien la 'segunda vuelta' electoral con 94 asientos en la Cámara Baja (hoy tienen 90).

En todo caso, los perspectivas serían aún más negativas para Podemos e IU si se presentasen por separado, ya que obtendrían 50 y 8 escaños respectivamente.

PSOE no sumaría ni con Podemos ni con C's

Esto supone, además, que la suma de PSOE y una hipotética coalición de Podemos e IU tampoco les permitiría gobernar, pues con 162 escaños seguirían a merced de los partidos nacionalistas e independentistas para lograr la mayoría absoluta.

De igual forma, los datos arrojados por el sondeo de GAD3 hacen inútil un acuerdo postelectoral entre PSOE y C's, que se quedarían con 133 asientos.